LD (Agencias) El periódico El Mundo informa de que el principal negociador en la crisis nuclear, Ali Lariyani, llegará a España para sostener una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para analizar el avance de las negociaciones entre Irán y la comunidad internacional para que los científicos de Teherán frenen los procesos de enriquecimiento de uranio.
Horas antes, el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, expresó su "sorpresa" por el aplazamiento hasta este jueves del viaje a Bruselas del principal negociador nuclear iraní, Ali Lariyani. En un comunicado de prensa explicó que habló por teléfono con el funcionario de Teherán y acordaron que la reunión prevista se celebre este jueves y prosiga hasta el próximo martes, once de julio.
Solana señala en el texto que "estoy sorprendido de oír que Ali Lariyani, secretario general del Consejo de Seguridad Nacional iraní, ha decidido aplazar en el último momento su viaje a Bruselas, que según habíamos acordado debía tener lugar hoy (por este miércoles)". Subrayó que había dejado claro a los iraníes y a Lariyani que "queremos proceder con rapidez para examinar juntos las ideas que le expuse el mes pasado".
La reunión entre ambos políticos será la primera desde que Solana presentó a Lariyani en Teherán, el pasado seis de junio, el paquete de incentivos ofrecido a Irán por los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Rusia, EEUU, Francia, Reino Unido y China-, además de Alemania y la UE. Según fuentes diplomáticas europeas, se espera recibir una primera respuesta formal de Teherán, amplia y concreta, a la oferta, mientras que Solana está dispuesto a aclarar cualquier posible duda de los iraníes.
