Menú

Los comunistas de Moldavia mantienen la mayoría absoluta tras los comicios legislativos del domingo

El Partido de los Comunistas, que lidera el presidente de Moldavia, Vladimir Voronin, conserva la mayoría absoluta en el parlamento tras ser escrutado el cien por ciento de los votos emitidos en las elecciones legislativas del domingo pasado. La segunda fuerza política más votada ha sido el centrista "Moldavia Democrática", que de acuerdo con el sistema de reparto proporcional les otorgaría 56 de los 101 escaños en disputa.

0
LD (EFE) Vladimir Voronin, el dirigente del Partido de los Comunistas, ha confirmado que, según datos oficiales, su partido ha logrado conservar la mayoría absoluta en el Parlamento tras el escrutinio del cien por ciento de los votos emitidos en las elecciones legislativas del domingo.
 
Según los datos provisionales ofrecidos este lunes por la Comisión Electoral Central de Moldavia, los comunistas habrían conseguido el 46,11 por ciento de los sufragios, lo que de acuerdo con el sistema de reparto proporcional les otorgaría 56 de los 101 escaños del Legislativo, que según la Constitución elige al jefe del Estado.
 
Como segunda fuerza, con el 28,41 por ciento se situaría el bloque centrista Moldavia Democrática, que encabeza el alcalde de Chisinau, Serafim Urechean, con un total de 34 escaños. En tercer lugar se colocaría el derechista Partido Popular Demócrata Cristiano, dirigido por Iurie Rosca, con el 9,06 por ciento, que equivaldría a once escaños.
 
Ninguna de las otras ocho formaciones políticas ni tampoco ninguno de los doce candidatos independientes habrían conseguido superar los mínimos de votación para acceder al Legislativo.
 
Los comunistas, de acuerdo con los datos preliminares, han perdido 3,4 puntos porcentuales en relación a las pasadas legislativas en las que gracias al sistema de reparto de escaños consiguieron 71 diputados. Según la Constitución, para ser elegido jefe del Estado se requiere el apoyo de al menos tres quintas partes de los miembros del Parlamento, es decir, 61 votos, pero en caso de que el Legislativo sea incapaz de hacerlo en tres intentos, el presidente saliente puede disolver la cámara y convocar nuevas elecciones.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD