Menú

Los demócratas usaron dos mapas como el de Palin con "objetivos" republicanos

Si el Tea Party crispa y el mapa de Palin incita a la violencia los demócratas lo hicieron antes: sus mapas marcan a "rivales - objetivo" en 2004.

0

El famoso mapa en el que Sarah Palin situaba dianas sobre los distritos demócratas que recuperar en las elecciones al Congreso ha sido para los medios españoles poco menos que una incitación directa al intento de asesinato de la congresista demócrata Giffords, además de una muestra de la radicalización del clima político en EEUU por culpa de los republicanos y el Tea Party.

Pero la realidad es que el burdo intento de endosar al Tea Party la responsabilidad del repugnante ataque a la congresista Giffords choca con la realidad: en primer lugar porque el asesino no tenía relación con ninguna de las distintas organizaciones que conforman eso que se ha dado en llamar Tea Party; y en segundo, y sobre todo, porque distintos comités del Partido Demócrata usaron en su momento mapas muy similares al de Palin y, por supuesto, nadie los acusó de incitar a la violencia o enrarecer el clima político.

Y es que, tal y como reflejaba el blog americano Verum Serum -del que se hace eco el español Errores Puntuales-, organismos dentro de la organización demócrata han usado no una vez sino en al menos dos ocasiones mapas similares en los que aparecían estados o incluso republicanos "en el punto de mira" (targeted). Además, fueron "pioneros" en la idea: usaron uno de los mapas en las elecciones presidenciales de 2004, contra Bush.

Fue, por tanto, en 2004 y en la página del Comité de Liderazgo Demócrata. En su mapa no se utilizan puntos de mira, pero sí círculos concéntricos (a modo de dianas) que remiten asimismo a un objetivo. Además, utiliza un lenguaje con connotaciones claramente bélicas: "Tras las líneas enemigas", dice, o define como "objetivos maduros" a los estados que votaron republicano en 2000 y que los demócratas consideraban que podían ganar en 2004.

El segundo mapa fue creado por el Comité de Campaña al Congreso Demócrata (CCCD), la organización que ayuda a los candidatos de este partido al Congreso a montar sus campañas y a encontrar fondos. En él se daban los nombres de 12 congresistas demócratas puestos como objetivo por votar en contra de medidas concretas del plan de estímulo de Obama.

El mapa y el website www.recoveryforamerica.org se lanzaron el 23 de febrero de 2010, aunque la página ya no es operativa y su url está redirigida a la del CCCD, y sí se puede encontrar todavía en ésta última la nota sobre su lanzamiento. Se da la circunstancia añadida de que en aquel momento el líder de este organismo demócrata era Chris Van Hollen, uno de los que más se ha significado en sus declaraciones contra Palin por "echar gasolina al fuego" con su ya famoso mapa.

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios