Menú

Los ministros de Interior de la UE aceleran la aprobación de normas antiterroristas

Los ministros del Interior aprobaron este miércoles una declaración de fuerte condena al terrorismo y en la que se comprometen a acelerar la aprobación y puesta en marcha de varias normas, ya en negociación, que reforzarán la seguridad frente al terrorismo. Una de estas medidas podría ser la normativa de retención de datos de comunicaciones telefónicas y electrónicas, prevista originalmente para diciembre, y que el Consejo quiere ahora que sea aprobada en octubre. Por su parte, Tony Blair, ha anunciado que reforzará los controles para evitar que entren fanáticos en el Reino Unido.

0
Charles Clarke, durante la cumbre en Bruselas.
L D (Agencias) Los ministros de la UE convocaron a los ciudadanos de los 25 estados miembros a guardar dos minutos de silencio este jueves a las 13.00 horas en señal de duelo por los atentados del pasado jueves en Londres.

En la declaración, de tres páginas, los ministros realizan una "firme" condena del terrorismo y una reafirmación de su "absoluta determinación", al igual que hicieron tras los ataques a Madrid en 2004, de que la "amenaza no tendrá éxito". Asimismo, "refuerzan" su compromiso de combatir el terrorismo, que es una "afrenta" a los valores universales de la Unión Europea, y de defender los principios de libertad, seguridad y justicia. "Los terroristas, que rechazan el compromiso" con las instituciones abiertas y democráticas y el imperio de la ley, y que "buscan el uso de la violencia para imponer sus ideas, deben ser vencidos".

Los ministros reiteran que la lucha contra el terrorismo es una "inmediata prioridad" para la UE y abogaron por desarrollar, en el marco legislativo comunitario ya existente, una estructura que permita perseguir e investigar en las fronteras las acciones terroristas. Para lograr todo esto hay una serie de iniciativas, que se discuten desde hace meses, y que deben ser aceleradas, de forma que estén preparadas para ser aprobadas antes de final de año. Una de las más destacadas en la declaración es la de retención de datos de comunicaciones telefónicas y electrónicas, prevista originalmente para diciembre, y que el Consejo quiere que sea aprobada en octubre.

Los datos que ofrecen las comunicaciones fueron una de las claves en la investigación tras los atentados de Madrid en 2004 y se están mostrando muy importantes también ahora en el esclarecimiento de los del pasado 7 de julio en Londres. Esta idea se discute desde hace un año en el seno de la UE, y aunque es apoyada en el fondo no lo es en la forma por el riesgo que puede suponer para la privacidad de los ciudadanos y por el alto coste que supondrá para las compañías, según aducen algunos Estados.
 
Alonso aclara que las llamadas y los correos seguirán siendo privados
 
En esta cuestión, el ministro español del Interior, José Antonio Alonso, explicó que el contenido de las llamadas telefónicas y los e-mails seguirá siendo privado, aunque la Unión Europea apruebe finalmente la Decisión marco sobre retención de datos de las telecomunicaciones.
 
Alonso aclaró que los Veinticinco persiguen "dar una respuesta global al terrorismo, puesto que se trata de que todos establezcamos, a través de una normativa comunitaria vinculante, un periodo mínimo de almacenamiento de los datos para que las policías puedan acceder a ellos, cuando lo necesiten, en el marco de investigaciones formales para responder o prevenir a ataques terroristas". "Siempre", dijo Alonso, "con el máximo respeto a los derechos y libertades constitucionales que son homogéneos en todos los Estados de la Unión Europea". "La lógica para las comunicaciones electrónicas, como los e-mails, es la misma que para los teléfonos, de modo que sólo se afectará al contenido cuando la legislación democrática de cada país lo admite. En el caso de España, por decisión judicial", aclaró.
 
En diciembre se concluirá la estrategia a largo plazo

Para diciembre, como ya señala el Plan de Acción de la UE contra el terrorismo, estará concluida una estrategia a largo plazo para hacer frente a los factores que contribuyen a la radicalización y el reclutamiento para actividades terroristas. Esa estrategia debe ser elaborada por la presidencia británica, teniendo en cuenta unas directrices que la Comisión Europea prevé presentar este mes y unas líneas de orientación ya discutidas por el Consejo de ministros de Justicia e Interior.

La puesta en marcha de una orden europea a nivel transfronterizo para facilitar la obtención de pruebas en procesos penales en todos los países de la UE, asunto en el que ya hay principio de acuerdo, o un mayor intercambio de información, son otros de los puntos que resaltan los ministros en su declaración. Las cuestiones financieras también son citadas, en especial el combate de la financiación del terrorismo mediante la tercera directiva sobre blanqueo de dinero y de un código de conducta que debe estar finalizado en diciembre para impedir que los terroristas se escondan bajo estructuras de organizaciones caritativas.
Mejorar la comunicación sobre explosivos "perdidos o robados"

Otro punto destacado es la necesidad de mejorar la comunicación de información sobre "explosivos perdidos o robados", que se basará en un informe que aprobará próximamente la Comisión Europea. Los ministros muestran además su convencimiento de la "necesidad de reducir la vulnerabilidad mediante medidas reforzadas para proteger a los ciudadanos y las infraestructuras críticas".

Para ello, se reforzarán para finales de año los estándares comunes en seguridad aérea, y se aplicarán los relativos al sector marítimo, incluidos los puertos, en un plan general de protección de infraestructuras. En este contexto, piden al Ejecutivo comunitario que prepare una decisión marco sobre retención de datos de pasajeros para octubre, e instarán a los Estados miembros a que consensúen estándares de documentos nacionales de identidad para diciembre próximo.
 
Sarkozy propone vigilar las mezquitas
 
El ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, ha propuesto a los países de la Unión Europea que comiencen a vigilar las mezquitas en sus territorios para evitar que se predique en ellas el integrismo, el odio y la violencia. "He pedido que adaptemos en Europa nuestras estructuras jurídicas, administrativas y políticas para no tolerar más asociaciones deportivas, sociales y culturales que no sean más que fachadas para las actividades violentas y que hagan llamamientos al odio", añadió.

Sarkozy opinó que "no podemos aceptar que estos entre comillas directores de conciencia (en referencia a ciertos imanes) prediquen la violencia y el odio". "Creo que hace falta intolerancia con los lugares donde existe ese radicalismo", dijo el ministro francés, quien subrayó su "respeto por la libertad de expresión y los derechos humanos" y afirmó que la mayoría de los millones de musulmanes en Europa "quiere vivir tranquilamente".

Además, opinó que para derrotar al terrorismo hace falta una nueva estrategia, "adaptada" a los tiempos actuales, dado que "no se puede combatir como hace unos años, sobre todo con la llegada de kamikazes". "La respuesta a lo que vemos en Europa no es sólo una respuesta represiva, judicial o policial, sino que también está la cuestión de la integración", opinó. En este contexto, añadió que "hoy podemos tener jóvenes nacidos en Europa y formados en las técnicas de los kamikazes, lo que nos debe hacer cuestionar nuestro sistema de integración".

Por su parte, el ministro británico del Interior, Charles Clarke, no quiso comentar la propuesta francesa sobre las mezquitas y se limitó a afirmar que Sarkozy "debe ver lo que es lo mejor para Francia". "En el Reino Unido estamos considerando la posición de algunos predicadores en determinadas circunstancias, pero pasar de ahí a una situación de vigilancia a nivel global es un paso muy importante que deberíamos sopesar con cuidado", señaló. "Es importante trabajar junto con la comunidad musulmana legítima sin alienarla", advirtió.
 

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco