Menú
“LO IMPORTANTE ES COMPORTARSE COMO ALIADOS”

Moratinos admite que "por ahora no está prevista" una reunión Zapatero-Bush

El ministro de Asuntos Exteriores cree que en la relación entre España y EEUU "lo importante es comportarse como aliados y amigos en los temas fundamentales". Según el funcionario, "las relaciones con EEUU se han ido desarrollando positivamente". También presume, en una entrevista en La Razón, de mantener "una relación personal muy favorable con la secretaria de Estado". Respecto al cambio del temario en las oposiciones a diplomático, Miguel Ángel Moratinos asegura que corresponde a "una modernización y una voluntad de adaptar a los funcionarios, futuros diplomáticos, ante los nuevos retos del siglo XXI".

El ministro de Asuntos Exteriores cree que en la relación entre España y EEUU "lo importante es comportarse como aliados y amigos en los temas fundamentales". Según el funcionario, "las relaciones con EEUU se han ido desarrollando positivamente". También presume, en una entrevista en La Razón, de mantener "una relación personal muy favorable con la secretaria de Estado". Respecto al cambio del temario en las oposiciones a diplomático, Miguel Ángel Moratinos asegura que corresponde a "una modernización y una voluntad de adaptar a los funcionarios, futuros diplomáticos, ante los nuevos retos del siglo XXI".
(Libertad Digital) La entrevista de Miguel Ángel Moratinos en el diario La Razón comienza repasando la Reforma del Servicio Exterior. Preguntando sobre el cambio de temario de las oposiciones, el ministro asegura que "lo que se ha hecho con los opositores es una modernización y una voluntad de adaptar a los funcionarios, futuros diplomáticos, ante los nuevos retos del siglo XXI". "Se ha cambiado un diez por ciento del temario en contenido real y, además, todos tienen la misma oportunidad. Aquí no se está primando al que lleva tres años de oposición. Todos tendrán las mismas garantías, las mismas exigencias y, por tanto, los mismos derechos y obligaciones que todo candidato", ha dicho.  
 
Sobre el cambio de los epígrafes, dice que "se han adaptado a la nueva terminología, pero el contenido es el mismo". "Tendrán la oposición de los temarios a finales de septiembre o principios de octubre. Por tanto, tienen tiempo de sobra para prepararlo. Lo que no vamos a hacer es seguir manteniendo métodos y mecanismos totalmente traspasados de cómo se preparan las oposiciones", declara.
 
Preguntado por las acusaciones de primar a unos candidatos sobre otros, Moratinos dice que "todo lo contrario". "Queremos que todo el mundo pueda acceder a ser funcionario diplomático y no que sólo puedan serlo quienes viven en Madrid y tengan la posibilidad de acceder al núcleo ése de preparadores. Y eso cuesta mucho dinero", asegura. A continuación, la periodista de La Razón le pregunta: "¿Está diciendo que sólo quienes tienen dinero y se pueden pagar un preparador pueden acceder?". A lo que el jefe de la diplomacia española responde: "Ahora damos a todos los españoles la oportunidad de ser y de demostrar que tienen la capacidad y el conocimiento para ser funcionarios diplomáticos. La oposición va a ser muy exigente, muy rigurosa, pero muy atenta a lo que son los nuevos retos y desafíos que tiene la política exterior española. Por lo tanto, un mensaje de tranquilidad y de garantía y de objetividad".
 
El drástico cambio en la política exterior española
 
Sobre el cambio en la política exterior de España, Moratinos dice que “el Gobierno cumplió con su programa electoral, párrafo por párrafo”. “El reto que tenía el Ejecutivo era volver al corazón de Europa y reemprender las tradicionales relaciones con áreas fundamentales a la política exterior”. “También la de retomar un protagonismo de una mayor confianza con nuestras áreas de mayor cercanía histórica, geográfica y política como era Latinoamérica”, asegura Moratinos.
 
Sobre la preponderancia en la relaciones dadas al mundo árabe sobre Iberoamérica, Moratinos cree que “se ha vuelto a retomar la vecindad y la buena relación con todo el mundo árabe y todo el Mediterráneo y, en particular, con los países del Magreb y, de manera muy específica, con Marruecos”. “Ha dicho el presidente muchas veces, con mucho sentido común, que todo país tiene que tener las mejores relaciones con todos los países vecinos y lo que hemos hecho es reforzar al máximo nuestra vecindad positiva con Francia, Portugal y Marruecos y también con Argelia, aunque la proximidad no sea tanta”, dice Moratinos.
 
Sobre las complicadas relaciones con Marruecos, Moratinos dice que “España hoy está inmersa en el mundo global, que exige actuaciones y acciones diferentes de lo que era la tradicional política exterior del siglo XX y una mayor acción en los organismos multilaterales”. Evitando así ir al grano del asunto de Marruecos sigue diciendo que “la nueva actuación consiste en cómo defender nuestra política exterior como octava economía del mundo y cuarto país inversor y, al mismo tiempo, garantizar estabilidad y capacidad de gestión de las distintas crisis eventuales que puedan surgir en un escenario internacional mucho más incierto y complejo del que había en el siglo XX”.
 
Decisiones que molestaron a EEUU
 
Preguntado por las decisiones que ha tomado que molestaron a EEUU como el puesto número dos desierto de la embajada en Washington, Moratinos dice que “los candidatos que se habían presentado por los canales habituales no tenían las condiciones, la preparación”. “Queremos escoger a una persona de gran valor, con mayor mérito, capacidad e influencia. El nombramiento se hará muy pronto y será una persona con peso suficiente para ayudar al embajador a mejorar, incrementar y desarrollar las relaciones”, se defiende Moratinos.
 
A continuación, la periodista le pregunta: ¿Es curioso que los tres puestos desiertos hayan sido los de Washington, Kabul y Bagdad?. A lo que el jefe de la diplomacia española responde: “Esa curiosidad refleja las contradicciones del sistema de elección de puestos. Por eso en el diálogo con las asociaciones, los sindicatos y con todos aquellos responsables se está revisando el sistema de provisión de puestos. Hoy en día también se necesita adaptarse a los perfiles y a las necesidades”.
 
OPA de E.On y la relación con Alemania
 
Preguntado por las relaciones con Alemania después de la OPA sobre E.On, Moratinos asegura que no se han estropeado: “Le puedo señalar que la relación personal y política entre el presidente y Angela Merkel es excelente y la mía con mi colega alemán también. Yo visitaré el país el dieciséis de mayo para hacer el seguimiento de la reunión que tuvo el presidente con la canciller alemana”. En su próxima visita al país germano, el ministro dice que tanto Madrid como Berlín tratarán sobre “cómo Alemania y España, países favorables al tratado constitucional de la UE, pueden impulsar la Constitución europea y aprovechar este periodo de reflexión para darle un impulso político a la UE. En este asunto vamos a trabajar de forma muy íntima y activa”.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal