Menú

Moratinos culpa a la comunidad internacional de la victoria de Hamas

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha explicado en una rueda de prensa que su intervención en el debate que celebró con el resto de ministros de Exteriores de la UE fue "dura, con perspectiva histórica y apasionada". Moratinos, según relató, sostuvo la tesis de que la causa de la victoria de los terroristas de Hamas en las elecciones palestinas fue que "la comunidad internacional y los principales actores no han sido capaces de dar una respuesta positiva al desafío de lograr la estabilidad política y democrática en la región".

0
Miguel Ángel Moratinos (Archivo).
L D (Agencias) El Consejo de ministros de Exteriores analizó este lunes la situación que se abre en Oriente Medio tras la victoria de los terroristas de Hamas en las elecciones legislativas palestinas de la semana pasada.
 
El ministro español contó en rueda de prensa cual fu su postura en el debate. "He tenido una intervención dura, con perspectiva histórica y apasionada, en la que he dicho que la comunidad internacional y los principales actores no han sido capaces de dar una respuesta positiva al desafío de lograr la estabilidad política y democrática en la región", dijo Moratinos..
 
Moratinos achacó, además, el triunfo de los terroristas islámicos a "muchos factores", entre ellos a la propia dirección política de Al Fatá, si bien no cree que el partido que apoya a la Autoridad Nacional Palestina sea el único responsable del resultado electoral. "Las ayudas no llegaron como debían, la situación económica y social ha seguido igual, la situación de inestabilidad y crisis y el diálogo político entre israelíes y palestinos no se ha producido", relató el jefe de la diplomacia española y antiguo enviado de la UE para la zona de Oriente Próximo. "Son muchos los factores y todos unidos nos han llevado a una situación nueva que va a afectar al futuro de la región y de los intereses europeos", añadió.
 
En todo caso, y a pesar de reconocer que la comunidad internacional se encuentra frente a una "nueva realidad", Moratinos recalcó que los "principios" de la Unión Europea no han cambiado. "La renuncia a la violencia, al terrorismo y el reconocimiento del Estado de Israel tienen que ser tres elementos esenciales para el futuro de paz en Oriente Próximo y, por lo tanto, Hamas y el nuevo Gobierno tendrá que escuchar desde la UE ese mensaje", destacó.
"Lo que debemos es adaptarnos a una nueva realidad política en Palestina, pero no para cambiar nuestros objetivos, principios y compromisos. Eso no puede ser. No podemos transigir con algunas actitudes o posiciones de algunos grupos. A partir de ahí, si responden adecuadamente ya se tomarán las decisiones en su momento. De momento vamos a esperar a que respondan a esta oferta que hace la Unión Europea", añadió en alusión a los terroristas de Hamas.
 
La UE decidió este lunes continuar su colaboración económica e institucional con la Autoridad Nacional Palestina hasta conocer los primeros pasos de Hamas, y también ha dado mandato al Cuarteto, del que forma parte Estados Unidos, Rusia y Naciones Unidas, para emitir un mensaje similar en la reunión que se celebra esta tarde en Londres con el objetivo de fijar la postura de la comunidad internacional respecto al resultado de los comicios en Palestina. Moratinos apostilló, finalmente, que ninguna autoridad de la UE está hablando con Hamas. "No hay mandato. Hay que esperar, se da un mensaje muy claro a Hamas y veremos cómo reacciona", insistió.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation