Menú

Moratinos dice que siempre espera de Castro "nuevos gestos y pasos" en materia de derechos humanos

Miguel Ángel Moratinos ha afirmado que "existen posibilidades" de que Fidel Castro acuda a la cumbre iberoamericana de Salamanca y subrayó que siempre espera del régimen cubano nuevos "gestos y pasos" en materia de derechos humanos, porque es "optimista". Moratinos señaló también que las autoridades cubanas "están trabajando" en una propuesta "ambiciosa" de "oferta de diálogo" con la UE, "pero todavía no ha habido una propuesta formal".

0
Miguel Ángel Moratinos ha afirmado que "existen posibilidades" de que Fidel Castro acuda a la cumbre iberoamericana de Salamanca y subrayó que siempre espera del régimen cubano nuevos "gestos y pasos" en materia de derechos humanos, porque es "optimista". Moratinos señaló también que las autoridades cubanas "están trabajando" en una propuesta "ambiciosa" de "oferta de diálogo" con la UE, "pero todavía no ha habido una propuesta formal".
"
L D (EFE) El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha subrayado que él siempre espera del Gobierno cubano nuevos gestos en este terreno, porque sería "bueno para todos", incluso para las propias autoridades de la isla, y añadió que "en eso trabaja" el Ejecutivo español, antes de precisar: "pero vamos a ver...hay que esperar".
 
El jefe de la diplomacia española señaló que las autoridades cubanas "están trabajando" en una propuesta "ambiciosa" de "oferta de diálogo" con la UE en materia de derechos humanos, "pero todavía no ha habido una propuesta formal". "En esa propuesta formal estaría incluso la posibilidad de visitar centros penitenciarios, de tener mayor acceso a cualquier Administración o sector con el que se desease contactar..., pero todavía eso no ha cuajado; ellos están trabajando en esa eventual oferta y nosotros esperando a que se formalice", explicó el ministro.
 
Preguntado sobre si cuenta con la asistencia de Fidel Castro a la Cumbre Iberoamericana de Salamanca convocada para los próximos días 14 y 15, Moratinos recordó que la presencia del líder cubano en estas citas nunca se confirma hasta "unas horas antes" del inicio y "muchas veces sorprende su llegada". "Nosotros sabemos que existen posibilidades, pero no tenemos confirmación de su presencia; tenemos confirmación hoy día prácticamente de todos los jefes de Estado o Gobierno, pero la de Fidel Castro no la tenemos", puntualizó el titular de Exteriores.
 
Sobre las condiciones necesarias para que pueda realizarse el primer viaje de Estado de los Reyes a Cuba, el ministro indicó que su colega cubano, Felipe Pérez Roque, le trasladó hace unos meses una invitación oficial para que Don Juan Carlos y Doña Sofía visiten oficialmente la isla y él ya le explicó que se estudiará por vía diplomática "cuándo sería el mejor momento".
 
"EEUU pide cada vez más diálogo con España"
 
Asimismo, el titular de Exteriores, considera que EEUU comprende "cada vez más" el alcance de la política española hacia Venezuela y que las acciones concertadas hispano-estadounidenses en América Latina han demostrado que ambos países poseen "la misma capacidad de influencia" en la región.
 
Moratinos tras reconocer que inicialmente "había recelos" por parte de las autoridades estadounidenses ante la política del nuevo Gobierno socialista hacia Venezuela, precisó que los contactos bilaterales le han demostrado a EEUU que tiene que trabajar junto a España y que "en muchos casos, por no decir en la mayoría", los dos países comparten "una misma actitud".
 
Según el ministro, estas acciones concertadas para contribuir conjuntamente a la solución de crisis en Iberoamérica han servido "para demostrar que España tiene capacidad de influencia, la misma que tiene EEUU, que somos dos actores importantes y relevantes en el subcontinente latinoamericano y que, por tanto, hoy día hace falta el esfuerzo de todos".
 
Tras destacar que EEUU pide cada vez más concertación y diálogo con España, Moratinos recordó que los dos países han impulsado ya gestiones coordinadas ante las recientes crisis de Ecuador y Bolivia, y recalcó que los responsables políticos de su ministerio encargados del área de América Latina mantienen "un buen nivel de trabajo e intercambio" con sus interlocutores estadounidenses. "Cada vez hay mayor diálogo y voluntad de trabajar juntos, aunque no coincidamos en todo, lógicamente", puntualizó el titular de Exteriores.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios