L D (Agencias) En la rueda de prensa que ofreció este martes en Madrid junto con su homólogo jordano, Marwan Muasher, Moratinos afirmó que España es “de los pocos países” que han mantenido abierta su embajada en Bagdad incluso "en los momentos más difíciles", y que “tal vez sea el donante más importante”. El Gabinete Aznar se comprometió el año pasado a desembolsar 300 millones de dólares, en créditos y donaciones, durante el período 2003-2007.
Moratinos volvió a declarar que la retirada de las tropas –anunciada por Zapatero antes de que José Bono tomara posesión de la cartera de Defensa– estaba “avalada” por “la mayoría de la población española”. Asimismo, dijo que el Gobierno contempla con “preocupación” la situación que se vive actualmente en Irak. "Todos los días nos levantamos con coches-bomba, con muertos, con desesperación; eso es lo que no quiere España, ni la comunidad internacional", añadió.
El jefe de nuestra diplomacia expresó su deseo de que se dé un “impulso serio” al “proceso político” en Irak; proceso que “tiene que ser totalmente democrático, no puede ser falseado”. Acto seguido, afirmó que el Gabinete Zapatero apoyará al Gobierno de aquel país “si camina en mantener que esas elecciones sean totalmente democráticas, con la participación de todos los agentes y personalidades y representantes del pueblo iraquí”.
Por su parte, Muasher abogó por que las elecciones se celebren en todo el territorio iraquí, y defendió la permanencia de las tropas internacionales hasta que el proceso político esté en marcha e Irak tenga capacidades militares y civiles para mantener la seguridad.
