Menú

Nuevo chiste en Argentina: premio a la libertad de expresión para Chávez

En una polémica decisión, una universidad pública argentina entregó a Hugo Chávez un premio a la libertad de expresión.

0
En una polémica decisión, una universidad pública argentina entregó a Hugo Chávez un premio a la libertad de expresión.
Chávez, en su programa televisivo. | Archivo.

La decisión de una universidad pública argentina de galardonar al presidente venezolano, Hugo Chávez, por promover la "comunicación popular" ha generado una intensa polémica entre partidarios y detractores del líder bolivariano.

 

La distinción fue concedida por la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, cuyas autoridades premiaron a Chávez "por haber demostrado su compromiso incuestionable y auténtico en afianzar la libertad de los pueblos, consolidar la unidad latinoamericana, defender los derechos humanos y ser consecuente con la verdad y los valores democráticos". El premio, que se concede desde 1997, lleva el nombre de Rodolfo Walsh, escritor, periodista y militante político secuestrado y desaparecido en 1977 por la dictadura militar argentina.

 

Chávez dedicó el galardón al pueblo venezolano, que, dijo, lleva ya muchos años luchando "por dar forma y una nueva dinámica de información popular libre de la dictadura mediática, de la burguesía y el imperialismo". "Hay que señalar a la dictadura mediática y combatirla", agregó el presidente, que denunció que los dueños de los grandes medios hacen "campañas psicológicas" para "desfigurar la verdad y la terminan convirtiendo en una mentira".

 

Según informó el diario Clarín, en el acto de premiación estuvieron presentes Hebe de Bonafini y el embajador de Irán en Buenos Aires. De hecho, el propio Chávez pidió un aplauso para el representante de Ahmadineyad en la capital argentina. La información revela también que lo paradójico es que excepto a Canal 7, se le prohibió grabar imágenes a cadenas de televisión por lo que tuvieron que algunas como TN, C5N y Canal 26 tuvieron que colgarse de la señal de TeleVen, de Caracas. Esto cuando justamente se entregaba un premio por la libertad de expresión.

 

Batalla entre Fernández y la prensa

 

El debate sobre el reconocimiento al líder venezolano coincide con un nuevo capítulo de tensión entre el gobierno de Cristina Fernández y los grandes medios argentinos, después de que el pasado fin de semana un piquete sindical obstaculizó la salida de los diarios Clarín y La Nación, los más importantes del país. El galardón ha generado polémica debido al enfrentamiento entre el mandatario y medios venezolanos, que han denunciado en varias oportunidades violaciones a la libertad de expresión por parte del Gobierno.

 

La titular de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de Argentina, Silvana Giudici, consideró que es una "contradicción" darle a Chávez un premio que lleva el nombre de alguien que "ha representado justamente la lucha por la libertad". "Walsh entregó su vida por criticar a la dictadura y para el periodismo argentino es el símbolo de la libertad de expresión. Que a Chávez se le entregue ese premio es inconcebible", dijo la diputada.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios