Menú

¿Problemas para Chávez?

Los datos de las últimas encuestas apuntan a que Chávez podría tener dificultades para ser reelegido presidente en las elecciones de 2012.

0
Los datos de las últimas encuestas apuntan a que Chávez podría tener dificultades para ser reelegido presidente en las elecciones de 2012.
Hugo Chávez, ante la imagen de Bolívar | Archivo

Aunque aún queda mucho tiempo para las próximas elecciones presidenciales en Venezuela -se celebrarán el 2 de diciembre del próximo año-, estos últimos días han aparecido en el país algunas encuestas que apuntan a que Hugo Chávez no lo tendrá tan fácil para ser reelegido presidente. Como muestra de sus crecientes dificultades para seguir "vendiendo" su revolución están las legislativas de septiembre de 2010 en las que la oposición rompió el dominio chavista en la Asamblea Nacional,

 

Según el estudio realizado por la empresa Keller, la mitad de los venezolanos cree que Chávez podría perder las elecciones mientras que un 39% cree que no tendrá mayores problemas para seguir en su cargo. Pero la encuesta va más allá y a la pregunta: ¿votaría por Hugo Chávez o por cualquier otro candidato? -en el caso de que los comicios fueran ahora mismo- un 43% preferiría la segunda opción contra un 35% de preferencias por el bolivariano. Entre los nombres que se barajan como preferidos de la oposición, el sondeo revela que Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado de Miranda, tiene 84% de apoyo, por delante de Leopoldo López con 81% y la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, con 21%.

 

Un voto seguro de sólo el 25%

 

Otros datos son los que arroja la encuesta de Datanalisis: apenas un 25% de los venezolanos tiene decidido votar por Chávez y un 28% a varios dirigentes de oposición. Según su director Luis Vicente León, "Chávez sin duda continúa siendo un líder fuerte, individualmente es el líder más importante del país, porque es el único que parece homogéneo, la oposición no ha elegido a su candidato unitario, no se han puesto de acuerdo en quien los va a representar". El único análisis que, según León, se puede hacer en este momento es el que indica que la tendencia en los índices de popularidad de Chávez desde 2006 hasta 2010 "fue negativa".

 

Sobre los líderes de la oposición que conseguirían el apoyo de la población, los nombres que aparecen en el sondeo son, por orden de aceptación, una vez más Henrique Capriles, seguido por el exgobernador de Zulia, Manuel Rosales, que ya fue candidato presidencial y que tuvo que exiliarse en Perú ante el acoso oficialista. A estos dos líderes le siguen Pablo Pérez, gobernador en funciones del estado de Zulia; Leopoldo López, exalcalde del municipio caraqueño de Chacao, y por último el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios