Menú

Ollanta Humala: un "buen soldado" para Chávez

Chávez no ha podido aguantarse y ya se ha referido a las elecciones peruanas para defender al que sería su protegido: el nacionalista Ollanta Humala.

0
Chávez no ha podido aguantarse y ya se ha referido a las elecciones peruanas para defender al que sería su protegido: el nacionalista Ollanta Humala.
Chávez y Humala, en un encuentro en 2006. | Archivo

Apenas tres días después de alcanzar el primer lugar en la intención de voto en dos encuestas, el nacionalista Ollanta Humala podría verse perjudicado por el que fue su gran defensor en las elecciones de 2006: Hugo Chávez. El bolivariano, quien para muchos sigue apoyando al nacionalista peruano para que sea su hombre en Lima, no ha podido aguantarse más, y desde Montevideo -donde realiza una visita oficial- se ha referido al proceso electoral en Perú.

 

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo uruguayo, José Mújica, Chávez afirmó que los sectores que pretenden vincularlo a Ollanta Humala buscan en realidad "dañar" al candidato presidencial peruano y dijo que el pueblo de Perú "sabrá por quién votar" en las elecciones del próximo 10 de abril. "No sé por qué hay tanto empeño en que yo tengo candidatos o que estoy apoyando candidaturas en un país o en el otro", indicó el venezolano.

 

Desde que comenzó el proceso, hace ya varios meses, muchos sectores acusaban a Humala de ser el hombre de Chávez en el Perú para sumar un nuevo gobierno a su bloque de países bolivarianos, junto a Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Sin embargo, tanto Humala como miembros de su partido, no han dejado de negar cualquier vínculo con el venezolano, pese a que no se atreven a calificar de dictadura un régimen que se ha caracterizado por su autoritarismo. El último ejemplo se dio hace sólo un día cuando el periodista Augusto Álvarez Rodrich, uno de los columnistas más importantes y respetados del país, le preguntó en su programa de televisión si consideraba dictador a Chávez. La respuesta no pudo ser más confusa y Humala intentó escabullirse del tema sin poder criticar en ningún momento lo que ocurre con las libertades o la prensa en Venezuela.

 

En su intervención, Chávez aclaró que "a Ollanta sí lo conozco, hemos conversado en varias ocasiones" y señaló que el fundador del Partido Nacionalista Peruano "fue un buen soldado". Para Chávez, detrás de Humala "hay un partido", "hay un proyecto", y el pueblo peruano "sabrá por quién votar". "El Perú de los peruanos, el Perú para los peruanos", concluyó no sin antes defender, como es su costumbre, la unidad latinoamericana independientemente de las ideologías, y puso como ejemplo de ese talante la relación con Colombia, país que visita esta semana tras Argentina, Uruguay y Bolivia, la siguiente escala de su viaje. "Qué importa que gobierne en Colombia la izquierda o la derecha, tenemos un compromiso más allá de los asuntos internos, que es la unidad entre nosotros. No más guerras, no más conflictos, no más dictaduras, sino hermandad, respetando nuestras diferencias", argumentó.

 

Tras conocerse estas palabras de Chávez, el ex presidente Toledo señaló que "me sorprenden las declaraciones de Hugo Chávez. Saquen sus conclusiones, si el animal tiene cuatro patas, tiene pelos, bigotes y hace miau, es gato". Además, agregó que "está tratando de disfrazar su apoyo, y no tiene el coraje de decir que él es su candidato. Esto viene desde el 2006, cotejen lo que dice su plan de gobierno y lo que dice" y terminó apuntando que "ustedes saquen sus conclusiones (…) creo que allí hay obviamente una gran simpatía y un gran apoyo y creo que estratégicamente va a decir que no lo está apoyando".

 

 

En el año 2000 Humala lideró junto con su hermano Antauro un levantamiento militar contra Fujimori (1990-2000) cuando el Gobierno se desmembraba por los escándalos de corrupción. Ese mismo día el ex asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, huía del país y días después lo hacía Fujimori, mientras que Ollanta y Antauro eran encarcelados por rebelión. Algunas voces incluso llegaron a insinuar que ese alzamiento de los hermanos se hizo para levantar una cortina de humo que permitiera una huida "escondida" del ex asesor, aunque este extremo nunca fue probado. Los hermanos fueron amnistiados en 2001 y mientras Ollanta fue destinado como agregado militar a Francia y después a Corea del Sur, su hermano preparó otra revuelta militar que llevó a cabo en 2005 y por la que está preso, tras haber muerto en la acción cuatro policías y otros tantos de sus seguidores.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios