Menú
APTO MENTALMENTE EL DICTADOR CHILENO

Pinochet celebra su noventa cumpleaños bajo arresto domiciliario acusado de corrupción de desapariciones

El dictador chileno Augusto Pinochet celebra este viernes su noventa cumpleaños en detención domiciliaria, procesado como presunto autor de seis desapariciones de opositores y de cuatro delitos de corrupción. Algunos allegados admitieron que la celebración de este año será la más triste de su vida. Exámenes neurológicos, psiquiátricos y psicológicos han determinado que el ex gobernador está mentalmente apto para ser enjuiciado.

LD (EFE) El abogado Hermógenes Pérez de Arce, un acérrimo partidario del dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) ha declarado que el cumpleaños noventa del general retirado "será triste porque él está abandonado". El hijo de Pinochet, también llamado Augusto, afirmó que "este será uno de los cumpleaños más dolorosos de mi padre".
 
El juez Víctor Montiglio procesó el jueves a Pinochet por seis de las 119 desapariciones que se trató de encubrir con la llamada "Operación Colombo", montada por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la Policía secreta de la dictadura. Antes, Montiglio mandó someter a Pinochet a exámenes neurológicos, psiquiátricos y psicológicos, que determinaron que estaba mentalmente apto para ir a juicio, y también ordenó un careo entre el ex dictador y Manuel Contreras, el ex jefe de la DINA.
 
El procesamiento del ex militar se sumó al dictado el miércoles pasado por el juez Carlos Cerda por los delitos derivados del descubrimiento de sus millonarias cuentas secretas en el exterior. La secretaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Teresa Hernández, fue la encargada de notificar en su domicilio al ex dictador, pese a que se había informado de que iría personalmente el juez Montiglio, quien además ordenó el arresto domiciliario.
 
El arresto ordenado por Montiglio anuló la libertad provisional que el juez Cerda le había otorgado a Pinochet y que había sido ratificada pocas horas antes por la Corte de Apelaciones, que además le había rebajado de 22.000 a 11.000 dólares el monto de la fianza. Algunas personas se acercaron hasta la casa de Pinochet para solidarizarse con el ex gobernante de facto, entre ellos el ex ministro de Bienes Nacionales de su régimen Armando Álvarez.
 
Por el contrario, los abogados querellantes en el caso "Operación Colombo" se mostraron satisfechos por el procesamiento y dijeron que se había hecho justicia. "Por fin se hace justicia ante un caso que siempre se mantuvo impune para los familiares, que buscaron en tribunales despejar la situación de sus parientes", afirmó el abogado representante de las víctimas, Hernán Quezada.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal