Menú
SEGÚN UNO DE SUS COLABORADORES

Pinochet estuvo a punto de sacar los tanques a las calles cuando perdió el plebiscito de 1988

El ex dictador chileno Augusto Pinochet intentó sacar los tanques a las calles cuando el 5 de octubre de 1988 supo que perdía el plebiscito que le habría permitido conservar el poder, reveló uno de sus colaboradores.

L D (EFE) El ex general de la Fuerza Aérea Fernando Matthei, uno de los miembros de la Junta de Gobierno militar, recordó este dato en sus memorias, tituladas "Matthei, mi testimonio", que este domingo adelantó el diario La Tercera . Según Matthei, Pinochet, que gobernó entre 1973 y 1990, creyó hasta el final que ganaría el plebiscito de 1988, pero preparó con anticipación una estrategia político-militar para desconocer un virtual resultado adverso.

Según el ex jefe de la aviación militar, ni su institución, ni la Armada ni el cuerpo de Carabineros (policía militar) estuvieron dispuestos a respaldar un "autogolpe" que desconociera lo dispuesto en la Constitución dictada por el propio régimen. Unos 15 días antes del plebiscito, dice Matthei en su libro, los jefes de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y de Carabineros se reunieron con el entonces director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), general Hugo Salas Wenzel. "Al término de esa reunión, el jefe de Inteligencia de la Fuerza Aérea me comunicó que le habían informado de un plan para el día del plebiscito, en caso de que algo salga mal", recuerda Matthei.

Ese plan estaba previsto para aplicarse, en caso de ser necesario, entre las cinco y las seis de la tarde del día 5 de octubre, y se ejecutaría interrumpiendo el acto electoral y estableciendo una cadena nacional de radio y televisión. "Cuando me enteré de esto, llamé al almirante José Toribio Merino (en aquel entonces comandante en jefe de la Armada), quien me confirmó que su propio jefe de Inteligencia le había dado cuenta de lo mismo", agregó Mathhei.

En otra parte de su relato, Matthei cuenta que los otros miembros de la Junta le hicieron presente a Pinochet que fuera cual fuera el resultado, debía respetarse la Constitución, que establecía que en caso de perderse el plebiscito debían realizarse elecciones libres al año siguiente. "Pero el Presidente nos contestó que si algo andaba mal, sacaría las tropas a la calle, daría órdenes de establecer una cadena nacional y solicitaría el estado de sitio", agregó.

Matthei relata en su libro que las disposiciones del ex dictador chileno para ese día incluían rodear la ciudad con blindados y vigilar las embajadas y representaciones diplomáticas a fin de evitar que dirigentes de la oposición se refugiaran en ellas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal