Menú
EL DICTADOR CHILENO PODRÍA SER JUZGADO

Pinochet, preocupado por su futuro judicial tras la retirada de su inmunidad

El ex dictador chileno Augusto Pinochet ha recibido con "preocupación" pero también con "serenidad" la noticia de su nuevo desafuero, dictado el viernes pasado por la justicia chilena, según dijo este sábado su portavoz, el general retirado Guillermo Garín, quien afirmó que el anciano militar no está en condiciones de enfrentar un proceso judicial debido a su avanzada edad.

LD (EFE) El portavoz de Pinochet, Guillermo Garín, declaró a Radio Cooperativa que Pinochet "no tuvo una reacción muy marcada sobre el tema, fue muy sereno. Sólo preguntó cuáles eran los pasos siguientes y después hablamos de cosas muy simples".
 
Este viernes, en un inesperado fallo, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió una petición de desafuero contra Pinochet por el proceso de la "Operación Cóndor", que coordinaron los organismos represores de las dictaduras de Sudamérica, en la década de los setenta, contra los opositores de izquierda.
 
Garín consideró "insólito" lo que ha pasado puesto que hay fallos anteriores ya determinantes en el sentido de que no es posible someter a juicio al ex gobernante de facto, de 88 años, por razones de salud. El portavoz agregó que la nueva decisión judicial "no tuvo un efecto muy impactante en él (Pinochet). El sabe que estas cosas están en manos de los abogados y no las sigue muy en detalle". Añadió que el ex dictador también sabe que tiene posibilidad de apelar ante la Corte Suprema, tribunal que tiene la última palabra en casos de desafuero. Garín confía en que el máximo tribunal no ratificará la resolución del tribunal de alzada.
 
El primero de julio de 2002 la Corte Suprema exoneró al ex general por "demencia progresiva e incurable" en el caso "Caravana de la Muerte", en el que fue procesado por el juez Juan Guzmán un año antes. Ese fallo había protegido desde entonces a Pinochet en otros casos judiciales que lo involucran y le permitieron sortear con éxito otra dos peticiones de desafuero en su contra.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal