
LD (EFE) El próximo jueves a las once y media de la mañana, el juez Juan Guzmán interrogará a Augusto Pinochet para determinar si el dictador tuvo responsabilidad en la "Operación Cóndor". El interrogatorio había sido programado inicialmente para el pasado lunes y aplazado por un requerimiento de la defensa del jubilado general.
El juez Guzmán ha ordenado al equipo de abogados defensores y al Ejército chileno para que informen, a más tardar este miércoles al mediodía, en qué dirección Pinochet cumplirá el trámite. En caso de no hacerlo, el magistrado advirtió de que el interrogatorio se hará en el domicilio del militar situado en un acomodado barrio al oriente de Santiago.
El magistrado rechazó además la petición de la defensa, para que se practiquen a Pinochet exámenes médicos antes del interrogatorio, y resolvió realizarlos con posterioridad. Guzmán tomó la decisión de interrogar a Pinochet después de que la Corte Suprema decidiera mantenerlo al frente del proceso, al considerar que una recusación presentada por la defensa del ex dictador (1973-1990) debe resolverla la Corte de Apelaciones.
La acusación había solicitado temprano a Guzmán la reposición de la declaración indagatoria a Pinochet, a quien la Corte Suprema despojó el pasado 26 de agosto de su inmunidad como ex gobernante para ser investigado en este caso. Sin embargo, la defensa del general Pinochet aún puede presentar nuevamente la recusación en contra de Guzmán, esta vez ante el tribunal de alzada.
