
LD (EFE) Bajodir Dejkanov, fiscal de la región de Andizhán, ha confirmado que unas 97 personas han sido detenidas por su presunta conexión con la revuelta ocurrida entre el trece y el catorce de mayo. "Más de la mitad (52) fueron arrestados tras confirmarse su participación en acciones criminales", dijo.
La Fiscalía uzbeka ha anunciado que abrirá expedientes criminales a los arrestados que participaron en la organización de actos terroristas y subversivos en esta ciudad situada en el valle de Ferganá, la zona más pobre, poblada e inestable de Asia Central. Las fuentes añadieron que en relación con los que participaron contra su voluntad en los desórdenes, "tras ser engañados o a punta de pistola", estos no serán arrestados por el momento, aunque también podrían ser procesados en un futuro.
De los seiscientos presos que huyeron de la cárcel tras el asalto de un grupo de hombres armados en la madrugada del trece de mayo, más de cuatrocientos se encuentran ya en dependencias penitenciarias. Mientras, el noventa por ciento de las armas robadas (305) en una arsenal y una comisaría de Policía ha sido recuperado.
Además, el Parlamento uzbeko anunció que abrirá una investigación independiente sobre los sucesos violentos de Andizhán, pero no los ocurridos en otras ciudades del este del país fronterizas con la vecina Kirguizistán.
La declaración de la cámara baja del Parlamento uzbeko se compromete a abrir una investigación "transparente" y "meticulosa", y un análisis "desde todos los puntos de vista" de las causas que desembocaron en la tragedia. La pesquisa, que realizarán profesionales cualificados, también abordará el papel de las fuerzas del orden en los sucesos violentos y valorará su actuación desde un punto de vista "legal".
