LD (EFE) Durante una reunión con representantes de organizaciones sociales de la ciudad de Andizhán, el ministro del Interior de Uzbekistán, Zakir Almátov, ha confirmado que setenta líderes de la revuelta han sido detenidos por miembros de los cuerpos de seguridad. Además, destacó que parte de los internos de la prisión asaltada la medianoche del viernes han regresado voluntariamente a su lugar de reclusión.
Pidió a la población de Andizhán unir esfuerzos para restablecer el orden en la ciudad, que tiene cerca de 350.000 habitantes, y agradeció la cooperación que presta a las autoridades. Citado por la agencia de noticias rusa Interfax, el ministro dijo que "la gente entrega las armas abandonadas por los delincuentes y da la información que necesitan las fuerzas del orden público".
Según distintas versiones, la revuelta de Andizhán comenzó el pasado jueves por la noche con el ataque a una instalación militar próxima, en la que los atacantes se apoderaron de numerosas armas y municiones. Desde de allí, en una decena de vehículos, los asaltantes se dirigieron a la cárcel, donde liberaron a al menos dos mil, tras cual ocuparon la sede del Gobierno local de Andizhán, y convocaron un mitin al que acudieron decenas de miles de personas.
