Menú
ANTE LAS ELECCIONES DEL 14 DE MARZO

Putin anuncia una cruzada contra la corrupción en Rusia en su campaña electoral

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, levantó este lunes la lucha contra la corrupción como la bandera de su campaña por la reelección en los comicios del próximo 14 de marzo. A sólo dos meses de la cita en las urnas, el número uno del Kremlin presidió la primera reunión del Consejo Anticorrupción adjunto a la Presidencia.

L D (EFE) Putin pidió a sus colaboradores elaborar una política anticorrupción que ataque no sólo las consecuencias de este mal, sino también sus causas.

"La corrupción desmoraliza a la sociedad, corroe al poder y al aparato estatal y es sobre todo inaceptable en la práctica judicial y en las fuerzas del orden público, cuya tarea es precisamente combatirla", enfatizó el presidente ruso. Ya antes Putin se había referido a la necesidad de combatir la corrupción, pero este lunes por primera vez expuso las bases de un programa para acabar con ella y creó un organismo encargado de aplicar las políticas del Kremlin en esta delicada materia.

De la importancia que concede el jefe del Kremlin al Consejo Anticorrupción habla el hecho de que al frente de éste fue elegido, a propuesta de Putin, el primer ministro Mijaíl Kasiánov. Putin dijo que "en Rusia generalmente se entiende por corrupción el soborno, pero la corrupción como fenómeno social es mucho más compleja y sus consecuencias son extremadamente negativas". Según una investigación del centro de estudios no gubernamental INDEM, anualmente los rusos pagan más de 37.000 millones de dólares en sobornos.
 
Las raíces de la corrupción

Putin indicó que "las raíces de la corrupción se encuentran en los defectos del sistema económico y la vida administrativa, se alimentan de la legislación imperfecta y se propagan cuando no existe un control real sobre los funcionarios y los órganos de poder municipal y estatal". En su intervención, el presidente ruso señaló las prioridades en las labores del Consejo Anticorrupción y destacó entre éstas la necesidad de un "peritaje anticorrupción permanente y sistemático de la legislación".

El presidente hizo especial hincapié en que no debe haber "normas de doble interpretación". Según Putin, el cumplimiento de cualquier procedimiento administrativo "debe ser transparente al máximo, y los órganos de poder deben abandonar la 'tradición' de cumplir las tareas municipales y estatales al margen del presupuesto y la legislación tributaria".

El presidente manifestó que otra de las prioridades en la lucha contra la corrupción es la "reglamentación severa de los derechos y obligaciones de los funcionarios". "Hay que poner a los funcionarios en un marco rígido de procedimientos, y los resultados de su labor deben estar abiertos a la sociedad civil, a la gente, a los contribuyentes, que son los que pagan de su bolsillo los servicios del aparato estatal", agregó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal