Menú
CONVOCADAS PARA EL 14 DE MARZO

Putin ganaría las elecciones presidenciales rusas con el 67 por ciento de los votos

El jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, vencería con el 67 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales del próximo 14 de marzo, un 14 por ciento más de los que obtuvo en marzo de 2000, si los comicios se celebrasen ahora. Así se refleja en una encuesta del grupo sociológico independiente VTsIOM-A, con un margen de error del 3,4 por ciento.

L D (EFE) El líder de los comunistas rusos, Guennadi Ziuganov, quedaría muy por detrás, con un 13 por ciento de votos frente al 29,21 que obtuvo en 2000. A continuación, el político con más aceptación es el ultranacionalista Vladimir Yirinovski, con un 5 por ciento de apoyos.

Le sigue Serguéi Gláziev, jefe de Ródina (Patria), la fuerza nacionalista revelación en las parlamentarias del pasado día 7, que recibiría el 2 por ciento de los votos, lo mismo que el líder del partido liberal Yabloko, Grigori Yavlinski. La encuesta también señala que el 71 por ciento de los rusos con derecho a voto acudirían a las urnas en caso de comicios a la Presidencia en estos días, mientras que el 15 por ciento se abstendrían. No obstante, la encuesta señala que la cifra real de participación en marzo de 2004 rondará el 58 por ciento.

El próximo 6 de enero, termina el plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones presidenciales. Si la de Putin se da por segura, no sucede lo mismo con la de Ziuganov, tras el desastre electoral que sufrió el Partido Comunista (PC) en las parlamentarias. El PC ha desmentido los rumores que anunciaban la inminente dimisión de Ziuganov como líder y emplaza la decisión sobre el futuro de la formación al fin del recuento paralelo de votos propugnado por esta fuerza, que ha denunciado fraude en las parlamentarias. Yirinovski, que logró unos excelentes resultados en las elecciones del día 7, ya ha señalado que hay casi "un 90 por ciento de probabilidades" de que presente su candidatura a la Presidencia.

Oleg Morozov, destacado miembro de Rusia Unida, vencedor de las parlamentarias, ha dicho que su partido tiene "un candidato al que apoyará y que ganará los comicios", en clara referencia a Putin. El actual jefe de Estado podría recibir también el apoyo de Ródina, tal y como sugirió Dmitri Rogozin, uno de los líderes de este bloque y muy cercano al Kremlin, para el que ha trabajado como representante en negociaciones con la Unión Europea. "Si dependiera de mí, apoyaríamos a Putin", ha dicho. La oposición ha acusado a Ródina de haber sido creado por presiones del Kremlin para arrebatar votos al PC, del que provenía su líder, Serguei Gláziev.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal