
L D (Agencias) Con un "bienvenido a Rusia" recibió Vladimir Putin al presidente José Luis Rodríguez Zapatero en su primera visita oficial a este país desde que llego a La Moncloa.
Tras destacar las "excelentes relaciones" entre Madrid y Moscú en los últimos años, Putin hizo especial hincapié en que con el Gabinete Aznar se sentía "confortable". El mandatario ruso expresó su deseo y convicción de que esa sensación perdure con el actual jefe de Gobierno.
En cuanto a la matanza de marzo –Rusia sufrió en Beslán el zarpazo del terrorismo durante el secuestro a una escuela–, el presidente Putin confesó su "preocupación" por el hecho de que "células terroristas hayan podido cambiar la situación interna de un país", en clara referencia al giro electoral del 14 de marzo tras los atentados del 11-M.
En relación a la guerra de Irak y pese a que la postura de Rusia fue contraria a la intervención, Putin matizó el llamamiento que Zapatero hizo desde Túnez animando a abandonar el país: "Nosotros no recomendamos a nadie en ningún momento sacar a sus contingentes nacionales de Irak", dijo Putin.
Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero expresó su satisfacción por conocer personalmente al jefe de Estado ruso y su disponibilidad por abordar con él asuntos de cooperación, y también agradeció la actitud comprensiva de Putin hacia el aplazamiento de su primera visita a Moscú. "Tuve que quedarme en España por asuntos de democracia parlamentaria y el debate con la oposición". Según fuentes del Gobierno citadas entonces por la agencia EFE, la razón fue la comparecencia del ministro Moratinos por la polémica acusación contra el Gobierno del PP en el golpe de Estado de Venezuela.
