
L D (Agencias) Pese a no dedicar ni una sola palabra a la transición democracia en Cuba, el sucesor de la dictadura cubana Raúl Castro ofreció un "ramo de olivo" al gobierno que sustituya al presidente de George W. Bush, durante un discurso en el "Día de la Rebeldía Nacional", en conmemoración del inicio de la lucha revolucionaria.
"La nueva administración que surja (en EEUU, tendrá que decidir) si mantiene la absurda, ilegal y fracasada política contra Cuba o acepta el ramo de olivo que tendimos en el 50 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias", dijo Raúl Castro.
El presidente interino cubano se refería a la oferta de diálogo que lanzó a Washington el pasado 2 de diciembre, cuando expresó su "disposición a discutir en pie de igualdad el prolongado diferendo con EEUU".
Tras las elecciones estadounidenses de finales de 2008, concluirá la "errática y peligrosa" administración de George W. Bush, "caracterizada por un pensamiento retrógrado y fundamentalista, que no deja margen al análisis racional", afirmó Raúl Castro en un discurso de una hora.
El nuevo líder del régimen cubano, de 76 años, advirtió que si las nuevas autoridades norteamericanas dejan de lado la prepotencia y deciden conversar de modo civilizado, "bienvenido sea, si no es así, estamos dispuestos a continuar enfrentado su política de hostilidad, incluso durante otros 50 años si fuera necesario".
El conflicto entre Cuba y Estados Unidos se remonta a la década de los 60, inmediatamente después del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro y el establecimiento de una dictadura comunista que se extiende hasta la actualidad.
Reformas estructurales
Raúl Castro dijo que la Isla no ha superado aún el "periodo especial", admitió la necesidad de ajustes "estructurales" para impulsar la productividad y el desarrollo económico, y adelantó que se estudia incrementar la inversión extranjera en el país.
Con todo, advirtió que "no habrá soluciones espectaculares. Se necesita tiempo y sobretodo, trabajar con seriedad y sistematicidad"."Se requiere trabajar en sentido crítico y creador, sin anquilosamiento ni esquematismos, nunca creernos que lo que hacemos es perfecto y no volverlo a revisar", afirmó el sucesor de Fidel Castro.
"Estamos en el deber de cuestionarnos cuanta cosa hacemos, en busca de transformar concepciones y métodos que fueron los apropiados en su momento pero han sido ya superados por la propia vida", insistió.
En el último año aseguró ante 100.000 personas según la organización "han sido necesarios ajustes y prórrogas y no descartamos que haya que hacer otros en el futuro", apuntó.
Bajos salarios, "indisciplina social"
"Sabemos la tensión a la que están sometidos los cubanos, especialmente en la base, donde casi nunca da la cuenta entre necesidades acumuladas y recursos disponibles", admitió. El salario, dijo, "es claramente insuficiente para satisfacer todas las necesidades, por lo que prácticamente dejó de cumplir su papel de asegurar el principio socialista de que cada cual aporte según su capacidad y reciba según su trabajo".
Una situación que "favoreció manifestaciones de indisciplina social y tolerancia que resulta difícil erradicar", reconoció. La solución pasa por un incremento de la productividad para aumentar los ingresos, afirmó el presidente, que hizo especial hincapié en la urgencia de impulsar el desarrollo agrícola y la producción industrial.
"Para tener más, hay que partir de producir más y con sentido de racionalidad y eficiencia, de forma que podamos reducir importaciones, en primer lugar de alimentos que se dan aquí cuya producción nacional está aún muy lejos de satisfacer las necesidades", lamentó el líder del régimen castrista.
"Estamos ante el imperativo de hacer producir mas la tierra (..) con tractores, o con bueyes", afirmó con rotundidad, y para lograrlo, "habrá que introducir los cambios estructurales y de conceptos que resulten necesarios. Ya se trabaja en esa dirección y comienzan a apreciarse modestos resultados".
No obstante, puntualizó, se trabaja "con premura pero sin desespero, ni muchas declaraciones publicas para no crear falsas expectativas". En el capítulo industrial, señaló, es necesario recuperar la producción nacional e incorporar nuevos renglones para reducir las importaciones e incrementar las exportaciones.
