
LD (Agencias) En una declaración leída ante la Cámara de los Comunes, la ministra británica de Exteriores, Margaret Beckett, anunciaba que el Gobierno del primer ministro Tony Blair ha suspendido todos los contactos bilaterales con el de Irán y de lo único que hablará será de la detención de los quince militares del Reino Unido miembros de la tripulación de la fragata "HMS Cornwall". Explicó que cuando se resuelva la crisis se reanudarán todas las conversaciones que con las autoridades iraníes han sido aplazadas desde este miércoles.
La titular del "Foreign Office" insistió en la "gravedad" de la crisis y aseguró que la situación ha entrado en una "nueva fase de actividad diplomática. Nadie debería tener duda alguna sobre la gravedad" de ese incidente. Incluso, dijo que si los militares hubieran penetrado en aguas iraníes, lo máximo que podía hacer la fuerza naval iraní era pedirles que se marcharan inmediatamente.
Fotos de satélite
Horas antes y en una comparecencia ante varios periodistas en el Ministerio de Defensa del Reino Unido, el vicealmirante Charles Style, ha mostrado fotos tomadas por satélite y mapas para demostrar que los quince militares capturados por la fuerza naval iraní se encontraban 1,7 millas náuticas (unos tres kilómetros) dentro de la parte iraquí del canal Shatt al-Arab, limítrofe entre Irak e Irán.
El vicealmirante Style subrayó que las fotos "contestan de una forma no ambigua" a las alegaciones de Irán de que los soldados habían penetrado en sus aguas territoriales. Indicó que los quince soldados -ocho marinos y siete infantes de Marina- fueron objeto de una "emboscada" por parte de la fuerza naval iraní y su detención es "injustificada y errónea".
Style indicó también que Teherán dio primero unas coordenadas que correspondían a zona iraquí, pero después habló de otra posición que ya colocaba a los marinos en aguas iraníes. "Es difícil comprender la razón de ese cambio de coordenadas", dijo.
Blair: más presión
Las imágenes se difundieron después de que el primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, dijera que diplomáticos turcos podrán reunirse con los quince marineros británicos capturados por Irán al norte del golfo Pérsico el pasado día veintitrés. Según el canal turco de televisión NTV, Erdogan hizo ese comentario tras reunirse en la Cumbre árabe en Riad con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manucher Mottaki. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido señaló, por su parte, que no puede confirmar si diplomáticos turcos podrán visitar a los quince marinos.
Casi al mismo tiempo, en Londres el primer ministro Blair comparecia ante la Cámara de los Comunes donde abogaba por "aumentar la presión internacional" sobre Irán para demostrar su "aislamiento total". Indicó que la "principal preocupación" de su Gobierno es la liberación y el bienestar de los soldados, y subrayó que ha tratado la crisis con algunos aliados del Reino Unido. En concreto, habló con la canciller alemana, Angela Merkel, quien tiene previsto hacer esta tarde una declaración en nombre de la Unión Europea (UE) para afirmar que la actitud del régimen iraní es "completamente inaceptable".
