Menú
ES LA ENTREVISTA 18 EN CUATRO AÑOS

Rumsfeld e Ivanov confirman la buena sintonía de EEUU y Rusia en materia antiterrorista

Los responsables de Defensa de EEUU y Rusia, Donald Rumsfeld y Serguei Ivanov, se reunieron este martes en el Pentágono para estudiar la agenda de trabajo conjunto para el futuro en el terreno de la defensa, en la que fue su entrevista número 18 en cuatro años. Estados Unidos y Rusia repasaron su cooperación estratégica, especialmente en la lucha antiterrorista y contra la proliferación de armas de destrucción masiva, además de propugnar el éxito de las elecciones iraquíes del próximo día 30.

L D (EFE) Los dos ministros reiteraron la necesidad de continuar la lucha contra el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, tanto por motivos de estabilidad internacional como para evitar que caigan en manos de terroristas.

El ministro ruso indicó que las conversaciones entre ambos países para el intercambio de información sobre los destinatarios de exportaciones de misiles antiaéreos portátiles están muy avanzadas y "podrían ser firmadas muy pronto". "La no proliferación... es el área de nuestra cooperación más libre de disputas y más clara de nuestra cooperación, y no tenemos ninguna contradicción", afirmó Ivanov en una conferencia de prensa en el Pentágono. Ivanov aseguró que su gobierno ha puesto en marcha sistemas "más rígidos" de control de esas exportaciones, pero recordó que misiles antiaéreos de la antigua Unión Soviética, igual que algunos "Stinger" de EEUU, están diseminados sin control por el mundo, incluyendo Afganistán.

Sobre Irak, ambos insistieron en el objetivo de que las elecciones del próximo día 30 se celebren con éxito, de forma que las autoridades de Bagdad tengan legitimidad doméstica e internacional. "Celebrar elecciones en Irak ya es un enorme éxito y una victoria", afirmó Rumsfeld, quien recalcó que "todas las encuestas indican que la gente, incluidos los suníes, quiere votar". El jefe del Pentágono insistió en pedir la cooperación internacional con dichos comicios –afectados por el aumento de los atentados por parte de la insurgencia iraquí–, al asegurar que "todo el mundo se juega algo en estas elecciones". Ivanov avisó de que "los terroristas harán todo lo posible para reducir la participación" en los comicios.

Por ello, el ministro ruso consideró que el criterio "primordial" es que el próximo gobierno iraquí "tenga un auténtico apoyo popular", que cifró en al menos el 50 por ciento de la población del país. Serguei Ivanov anunció que su gobierno ha aceptado la invitación de Washington para participar en un ejercicio que se celebrará en abril en EEUU sobre la seguridad en el transporte de armas nucleares. En la reunión, Rumsfeld e Ivanov avanzaron algunos de los asuntos que los presidentes George W. Bush y Vladímir Putin tratarán en la cumbre que celebrarán en Bratislava, la capital eslovaca, el próximo 24 de febrero.

La relación entre EEUU y Rusia, que gozó de un nivel de colaboración sin precedentes debido al interés común en la cooperación antiterrorista, sufrió algunos baches en los últimos meses. En ese período, Washington manifestó su preocupación por el intento de Putin de centralizar en el Kremlin parte del poder de los gobernadores provinciales y por la disputa sobre las elecciones presidenciales en Ucrania, en las que Rusia apoyaba a un candidato y EEUU a otro. Los dos ministros de Defensa repasaron también la participación de sus respectivas fuerzas militares en las tareas de auxilio a los países del sudeste asiático afectados por el terremoto y maremotos del 26 de diciembre.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal