Menú
TRATADO DE DESARME

Rusia lanza un misil balístico intercontinental que alcanzó un blanco situado a 8.000 kilómetros

Las Fuerzas Estratégicas Nucleares (FEN) de Rusia informaron del lanzamiento con éxito de un misil balístico intercontinental (MBI) RS-12M “Topol” desde el polígono militar de Plesetsk, en el norte del país. En ese contexto, el Gobierno ruso ha considerado necesario apalzar la ratificación del tratado de desarme nuclear firmado con EEUU.

LD (Agencias) El lanzamiento del Topol (SS-25 Sicle, según la clasificación de la OTAN) se produjo desde una plataforma móvil, comunicó la agencia oficial rusa Itar-Tass . De acuerdo con los cálculos balísticos previstos, el misil alcanzó un blanco situado en la península de Kamchatka, en el Extremo Oriente ruso, a 8.000 kilómetros del lugar del lanzamiento. Desde septiembre de 1981 se han realizado 79 lanzamientos de este tipo de cohetes desde Plesetsk, a 800 kilómetros al nordeste de Moscú.

De estos, 43 fueron exclusivamente de entrenamiento militar y los demás para comprobar los parámetros de vuelo de los misiles y la infraestructura de lanzamiento. El polígono de Kamchatka, con una extensión de 10.000 kilómetros cuadrados, en sus 46 años de funcionamiento ha servido de blanco en más de 5.500 ocasiones para comprobar la efectividad del arsenal nuclear ruso. Los MBI RS-12M “Topol”, en servicio operativo desde 1980, son cohetes de tres fases y de combustible sólido de 22,3 metros de largo y 45 toneladas de peso. Estos vectores, en las Fuerzas Armadas de Rusia desde 1980, se fabrican en dos modalidades: los de emplazamiento fijo o en silos y los móviles, que se pueden transportar en camiones o sobre vagones de ferrocarril.

Este miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Igor Ivanov, afirmó que “éste no es el momento más oportuno” para ratificar el Tratado de Moscú, de desarme nuclear, firmado con EEUU en mayo del año pasado. “Si ahora concentramos nuestros esfuerzos en detener la guerra (en Irak), después podremos volver, en un clima de mayor tranquilidad, a este tema”, dijo el funcionario ante el Senado ruso. El Tratado de reducciones estratégicas firmado por los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, George Bush, marcó el comienzo de una mayor cooperación entre Moscú y Washington con el recorte drástico de sus arsenales nucleares.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal