L D (EFE) Tras unas semanas navideñas de relativa abstinencia, el presidente de la UMP escenificó así su vuelta a la escena mediática en el más puro "estilo Sarkozy", arropado por su nuevo equipo directivo y ante más de 250 periodistas.
En un larguísimo discurso de felicitación del Año Nuevo a la prensa, Sarkozy dijo que "la UMP apoyará a un candidato. La cuestión es cómo se va a elegir a ese candidato. Yo deseo que lo sea por la democracia y por un voto lo más amplio posible" de los militantes.
De llevarse a cabo, la UMP seguiría el ejemplo del Partido Socialista (PS), que por primera vez en su historia, organizó unas primarias para elegir a su candidato a las Presidenciales de 1995, que ganó Lionel Jospin frente a Henri Emmanuelli. Sarkozy, de 50 años, no excluye candidaturas libres, pues "se puede ser candidato sin un partido político", dijo al eludir una pregunta sobre qué pasaría ante una eventual candidatura de Chirac, de 72 años, para un tercer mandato.
Muy popular entre los militantes de la UMP –el 85,1% de los cuales apoyaron su llegada al frente del partido el pasado 28 de noviembre–, Sarkozy no oculta sus ambiciones presidenciales, algo en lo que según dice piensa "no sólo cuando se afeita", mientras que Chirac aún no ha despejado sus intenciones para 2007.
Muchos chiraquianos animan al actual inquilino del Elíseo a presentarse a un tercer mandato. Es el caso del presidente de la Asamblea Nacional (cámara de diputados), Jean-Louis Debré, quien arremetió contra la propuesta de Sarkozy por considerarla "totalmente contraria a la tradición de la V República". Debré se mostró "inquieto" por la "lógica de enfrentamiento" de la que, en su opinión, hace gala Sarkozy, quien "cultiva lo que nos divide sobre lo que nos une", lo que le hace temer que provoque "una crisis de régimen".
Discrepancia sobre la adhesión de turquía a la UE
Chirac defiende la eventual adhesión dentro de unos 10 o 15 años de Turquía a Europa cuando haya aplicado las reformas exigidas, mientras que Sarkozy aboga por una "asociación privilegiada". El 6 de marzo próximo, Sarkozy pedirá a las instancias directivas del partido que se pronuncien al respecto, algo que ya hicieron en mayo pasado, cuando aprobaron una moción (71,8%) contra la eventual adhesión de Turquía a la Unión Europea.
Sarkozy relanzó igualmente el debate sobre la política francesa de inmigración al proponer la instauración de "cuotas" por la competencia profesional de los candidatos y por países, al más puro estilo estadounidense. Sobre la decisión de Chirac de reanudar la rebaja de impuestos en 2006, Sarkozy emitió sus reservas en nombre del déficit. "No se les puede ocultar la verdad a los franceses. Nuestra situación es aún preocupante", dijo, tras advertir que si esas rebajas son "indispensables" no deben "comprometer el equilibrio presupuestario".