Menú
CUMBRE DE LOS TRES LÍDERES EN BERLÍN

Schroeder, Chirac y Blair coinciden en dar prioridad al crecimiento y la política laboral de la UE

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, el presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro británico, Tony Blair, coincidieron en la necesidad de dar nuevos impulsos al proceso de Lisboa y aplicar políticas acordes con los cambios demográficos en Europa, al abrir este miércoles la cumbre tripartita de Berlín.

L D (EFE) El mensaje que los tres países quieren transmitir desde Berlín, dijo, es que la UE debe "dar prioridad al crecimiento y a la política laboral".

Schroeder recordó, en la apertura, la cumbre tripartita de septiembre, de la que salió una iniciativa de seguridad y defensa que sirvió de base para una nueva política del Consejo de la UE, y expresó la esperanza de que de ésta salga algo similar para "el crecimiento y la política laboral" de la Unión. Destacó que para eso es esencial poner más énfasis en las políticas de investigación científica y desarrollo de nuevas tecnologías, pues así, dijo, "no sólo aseguraremos un lugar de vanguardia a nuestras empresas y a Europa", sino que "promoveremos el empleo".

El primer ministro británico destacó en la sesión inaugural la necesidad de "reforzar políticas sociales y económicas capaces de responder a los desafíos de la Europa del siglo XXI" y reiteró el compromiso de "todos nosotros" con los objetivos fijados en Lisboa para el año 2010. Afirmó que acude a la reunión de Berlín para buscar respuestas a cuatro temas, entre los que citó una "política de trabajo y mercado en la UE", lo que significa "mejorar la competitividad de nuestras empresas y crear puestos de trabajo cualitativamente mejores".
Nuevos sistemas sociales

Blair dijo que "también tenemos que ver cómo podemos ayudar a nuestras empresas a desarrollar nuevos productos, nuevas tecnologías" y cómo podemos asegurar que los sistemas de cobertura social europeos soporten la presión de una sociedad que envejece. "Hay que diseñar sistemas sociales flexibles y con capacidad de ajustarse a las necesidades de sociedades cambiantes", señaló.

El presidente francés comenzó su intervención con un mensaje de normalidad a los líderes europeos que puedan sentirse excluidos de esta cita, pues, afirmó, "es perfectamente natural que los tres países que representan más 50 por ciento del Producto Interior Bruto de Europa reflexionen juntos sobre preocupaciones comunes". Chirac manifestó que acudió a Berlín con tres objetivos, algunos de los cuales ya fueron mencionados por Schroeder y Chirac.

"Hay que reforzar la educación universitaria y la investigación científica y tecnológica", subrayó el presidente francés, que abogó por la creación de centros europeos de investigación que unan "universidad y empresa". El segundo "gran objetivo" de Chirac en la cumbre de Berlín es consensuar ideas para hacer que "Europa sea más ofensiva en las cuestiones económicas y en política monetaria". El presidente francés enumeró como tercer objetivo, la aplicación de políticas sociales acordes con los cambios demográficos.

Temas

En Internacional

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj