Colabora

Seguidores de Aristide amenazan con aplastar a todos los opositores levantados en armas

Paul Raymond, uno de los líderes de las bandas armadas que apoyan la permanencia en el poder del presidente Jean-Bertrand Aristide, amenazó con aplastar a todo aquel que intente derrocar al mandatario. "Tenemos machetes, cuchillos, veneno biológico y otras armas tradicionales", advirtió. La amenaza se extiende a legisladores disidentes y a la prensa que, según su opinión, apoya la rebelión que se desató hace más de quince días.

L D ( Agencias ) En una rueda de prensa celebrada en Puerto Príncipe, Paul Raymond, uno de los líderes de las bandas armadas que apoyan el régimen del presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, amenazó con aplastar a todo aquel que intente alejarlo de la presidencia.
 
Para ello, dijo que sus seguidores están dispuestos a utilizar "machetes, cuchillos, veneno biológico y otras armas tradicionales. Juramos por nuestras vidas que vamos a utilizarlos contra la oposición y los rebeldes". Raymond amenazó también a algunos senadores disidentes y a la prensa, y mencionó en especial a cinco emisoras de radio que, dijo, trabajan para la oposición. Las emisoras y sus equipos de transmisión fueron objeto de ataques durante los incidentes violentos de diciembre del año pasado.
 
En tanto, las informaciones que llegan desde el centro y norte de Haití indican que Cabo Haitiano, segunda ciudad del país, es la única en la que se observa aún presencia policial. El "Frente de Liberación y Reconstrucción Nacionales" (hasta hace unos días llamado "Frente de Resistencia Anti-Aristide"), controla desde el pasado día cinco la ciudad de Gonaives, desde la que se ha extendido a otras localidades de esas zonas del país. Las fuentes en esos lugares señalan que los agentes de Policía han huido, abandonando sus pertenencias a la población.
 
En Hinche, dominada desde el lunes pasado por los rebeldes dirigidos por Louis Jodel Chamblin, con el apoyo del Frente, el jefe de la Policía local y dos de sus guardaespaldas murieron durante el asalto a la comisaría. Los policías de Hinche, Belladere, Savanette y Las Caobas, han abandonado sus puestos y se dirigen a la cercana frontera con República Dominicana. Cabo Haitiano y Saint-Marc, ocupada durante 48 horas por la oposición y recuperada posteriormente por la Policía en una operación en la que murieron al menos diez personas, son las dos únicas grandes ciudades al norte de Puerto Príncipe controladas aún por el régimen.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario