Menú

El brevísimo encuentro entre Zapatero y Obama

Con un breve encuentro con Obama ha concluido la jornada de oración de Zapatero en EEUU. Un retraso del presidente estadounidense impidió que se vieran antes del evento pero después se encontraron por unos instantes.

EUROPA PRESS
0

El presidente de EE.UU manifestó a José Luis Rodríguez Zapatero su interés en "continuar desarrollando las buenas relaciones" entre los dos países, informó la Casa Blanca. Ambos mandatarios mantuvieron una breve charla informal de despedida al término del Desayuno Nacional de Oración celebrado en Washington. No hubo encuentro a su inicio porque Obama llegó más tarde de los previsto.

Según declaró a Efe el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Mike Hammer, Obama expresó su satisfacción por el viaje a Estados Unidos de Zapatero, que se encuentra en Washington para una visita de dos días.Además, el presidente estadounidense aseguró que "quiere seguir desarrollando unas buenas relaciones con España, un país con el que se comparten tantos intereses comunes". No hubo mención, sin embargo, al plantón "planetario" de la cumbre europea.

Fuentes del Ejecutivo español recalcaron que la breve charla informal entre Obama y Zapatero no puede ser considerada como un encuentro y destacaron que no estaba previsto que se reunieran ni antes ni después del Desayuno. Este miércoles, sin embargo, sí avanzaban que habría una conversación entre ambos. Las mismas fuentes enfatizaron, en cualquier caso, que el objetivo de la visita a Washington era participar en este evento.

Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero se refirió al plantón para disculpar a Obama. En un encuentro con el consejo editorial del Washington Post, el presidente del Gobierno consideró que "no es un problema" que la cumbre UE-EEUU, programada para finales de mayo en Madrid, haya tenido que ser cancelada por la decisión de Barack Obama de no asistar a esa cita.

En un blog del diario, explican que el jefe del Ejecutivo español se mostró compresivo por la necesidad de Obama de "dejar más espacio entre sus visitas a Europa", donde ha viajado ya en seis ocasiones desde que llegó a la Casa Blanca.

"Obama tiene la puerta abierta a Europa", añadió Zapatero, que aseguró que "hay una actitud muy positiva. No debemos pensar lo que Obama puede hacer por nosotros, sino lo que nosotros podemos hacer por Obama". El encuentro de Zapatero con el consejo editorial del Washington Post no estaba inicialmente previsto en la agenda oficial del presidente.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation