Colabora

Sharon y Abu Mazen se reunirán este miércoles por primera vez tras la aprobación de la Hoja de Ruta

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, y su homólogo israelí, Ariel Sharon, celebrarán una reunión el próximo miércoles en Jerusálén, según ha informado el ministro de Exteriores palestino, Nabil Shaat. Este encuentro es el primero desde que el Gobierno de Sharon diera su visto bueno al plan de paz del "Cuarteto de Madrid".

LD (Agencias) Será la segunda reunión entre ambos líderes en menos de dos semanas y la primera desde que el Gobierno israelí aprobara este domingo, aunque con condiciones, el plan de paz del "Cuarteto de Madrid", también conocido como la "Hoja de Ruta". Además, el ministro israelí de Exteriores, Silvan Shalom, instó, este lunes, al primer ministro palestino, Abu Mazen, a que aproveche la actual "oportunidad histórica" para "volver a la mesa" de negociaciones. En rueda de prensa durante un receso de la reunión Euromediterránea de Creta, el jefe de la diplomacia israelí precisó que "el nuevo gobierno palestino de Abu Mazen ahora tiene la oportunidad de demostrar que también está comprometido con la paz". "Pienso que ahora es el momento de que volvamos a la mesa, que retomemos las negociaciones y es el momento también para que el primer ministro Mazen tome medidas inmediatas contra la violencia", añadió. Por lo que se refiere al papel de la comunidad internacional y, concretamente de la UE, en la aplicación de la "Hoja de Ruta", el ministro precisó que, "por el bien del proceso, es mejor que lo lleven los estadounidenses", al igual que el seguimiento del mismo, precisó.

Por otro lado, el presidente estadounidense, George Bush, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y su homólogo palestino, Mahmud Abas, se reunirán en la ciudad de Aqaba, en Jordania, en las próximas tres semanas, informó este domingo la radio pública israelí. Hasta el momento se esperaba que la cumbre se celebraría el próximo 4 de junio en el balneario egipcio de Sharm el-Sheik a pesar de que Israel prefería que tuviera lugar en otra localidad egipcia, la de Taba, situada junto a la ciudad portuaria de Eilat, al sur de este país, junto al Mar Rojo. La ciudad de Aqaba se encuentra en el extremo sur de Jordania, y constituye el único acceso marítimo de ese reino.

Según fuentes próximas al primer ministro Sharon, este sólo aceptará asistir a una conferencia con la participación del primer ministro de la ANP, Mahmud Abas (Abu Mazen) y con los únicos líderes árabes en paz con Israel, el presidente egipcio Hosni Mubarak y el rey Abdalá II de Jordania, pero se opondrá a la presencia de la Unión Europea y la ONU. Washington reveló que el líder estadounidense estudiaba la posibilidad de celebrar una cumbre en la región para poner en marcha el plan de paz del Cuarteto de Madrid -compuesto por la UE y Naciones Unidas, además de EEUU y Rusia- y que fue aprobado este domingo, tras incluir varias reservas, por el Gobierno israelí.

Por su parte, el periódico estadounidense The New York Times informó de que el presidente Bush se reunirá a comienzos de junio con los primeros ministros de Israel y de la ANP, en el balneario egipcio de Sharm el-Sheik. Separadamente, el presidente de EEUU se entrevistará con los gobernantes de Egipto, Jordania y Arabia Saudí, que han manifestado su apoyo al plan de paz que respalda Washington. El diario de Nueva York dio a conocer la información después de que el gabinete israelí diera su respaldo a la "Hoja de Ruta", un plan destinado a concertar la paz entre palestinos e israelíes. Ese plan, concebido por Washington, la Unión Europea, las Naciones Unidas y Rusia, establece el fin de los asentamientos judíos en territorios de la Autoridad Nacional Palestina ocupados, así como la creación de un Estado palestino para el año 2005.

The New York Times indicó que al involucrarse directamente, el presidente de EEUU ha dejado de lado su reticencia a ser un mediador en el proceso de paz. El diario no indicó cuándo se celebrarán las reuniones, pero en los últimos días fuentes de la Casa Blanca dijeron que podrían tener lugar después de que Bush asista en Evian (Francia), a la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), en la primera semana de junio. El propio Bush admitió la posibilidad del encuentro con Sharon y Abás al señalar el viernes pasado que "si impulsa el avance hacia dos estados que convivan en paz, consideraré activamente esa reunión".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario