Colabora

Shinzo Abe no dimitirá aunque promete remodelar el Gobierno japonés

En una rueda de prensa tras conocer los resultados de las elecciones al Senado, el primer ministro japonés descartó, de nueva cuenta, presentar su dimisión aunque se comprometió a remodelar su Gobierno. El oficialista Partido Liberal demócrata (PLD) ha perdido la mayoría en la Cámara Alta por primera vez en 52 años. El primer puesto lo ocupa el opositor Partido Democrático (PD). En la Cámara de Diputados, Shinzo y sus socios del "Nuevo Komeito" ocupan 336 de los 480 escaños.

LD (EFE) Shinzo Abe, el primer ministro japonés, ha atribuido en una conferencia de prensa los malos resultados obtenidos por su partido, el Liberal Demócrata (PLD), en las elecciones al Senado, a la polémica de las pensiones y a los escándalos sobre desvíos de fondos públicos que salpicó a su Gobierno.
 
Abe rechazó la posibilidad de que los resultados le obliguen a disolver la Cámara Baja donde el PLD y sus socios del "Nuevo Komeito" mantienen una clara mayoría, con 336 de los 480 escaños. En los últimos meses, el Gobierno de Abe se ha visto sacudido por la dimisión del ministro de Defensa, el suicidio del titular de Agricultura y su sustituto ha sido acusado de casos de corrupción.
 
Shinzo Abe se comprometió a remodelar su Gobierno y la ejecutiva de su partido aunque volvió a descartar que presentará su dimisión. Después de 52 años, el PLD perdió la mayoría en la Cámara Alta y cedió el primer puesto al opositor Partido Democrático (PD).
 
La de este domingo era la primera gran cita electoral nacional para Shinzo Abe, de 52 años, tras diez meses de mandato. Los casos de corrupción han provocado que su popularidad haya caído en las encuestas del setenta al treinta por ciento. El golpe más serio recibido por el primer ministro japonés se produjo después de que saltara a la luz pública, en julio, que la Administración había perdido el registro de las aportaciones de cincuenta millones de contribuyentes a las pensiones públicas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario