Menú
HACEN FALTA NUEVE VOTOS

Siria encuentra reticencias para crear una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio

La iniciativa de Siria de crear una zona libre de armas nucleares, químicas y biológicas en Oriente Medio ha encontrado reticencias en algunos miembros del Consejo de Seguridad, que se niegan a aprobar una resolución con esta medida.

LD (EFE) El  país árabe no cuenta con los nueve votos necesarios para aprobar la resolución por mayoría simple, si bien el embajador de Siria ante la ONU, Faysal Mekdad, aseguró que cuenta con el apoyo mayoritario del Consejo.

Tras celebrar una sesión de consultas a puerta cerrada sobre este tema, el embajador anunció que su país ha decidido someter a votación la resolución, si bien ha dado algo de tiempo a los restantes catorce miembros del Consejo para que consulten con sus capitales. No obstante, Siria juega contrarreloj, ya que a la media noche del miércoles, coincidiendo con el final del año, concluirán sus dos años de permanencia en el Consejo de Seguridad.

"Tres días es mucho tiempo", dijo Mekdad, confiado en que el texto podrá ser sometido a votación en las próximas horas. No obstante, indicó que si no diera tiempo a someterlo a votación antes de final de año, su sustituto en el Consejo, Argelia, "continuará con nuestra tarea". A este respecto, el representante de Siria recordó que el texto promovido por su país, y que fue presentado inicialmente en abril, está respaldado por los 117 miembros de la Conferencia Islámica.

Por ello, confía en que pueda salir adelante, si no con el apoyo unánime del Consejo, sí con el mayoritario de los países miembros. Sin embargo, la propuesta de Siria ha tropezado con la oposición de algunos países que opinan que una resolución del Consejo no es la vía más apropiada para promover el desarme nuclear, químico y biológico en Oriente Medio, según fuentes diplomáticas. Estos países, entre los que se sitúan el Reino Unido y Bulgaria, entre otros, tampoco desean quebrar el consenso que, en su opinión, debe existir en el Consejo de Seguridad en la cuestión de Oriente Medio.

Además, también se opone Estados Unidos, uno de los más firmes defensores de Israel, dado que la iniciativa de los países árabes trata de poner en evidencia el acopio de armamento químico y biológico del Gobierno de Ariel Sharon. Tanto Estados Unidos como el Reino Unido son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, lo que implica que podrían utilizar su capacidad de veto si la propuesta llegara a votarse.

Temas

En Internacional

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj