Menú

Soldados de la ONU se despliegan en Liberia tras la salida de las tropas estadounidenses

Unos 15.000 "cascos azules" de la ONU han comenzado a desplegarse en Liberia tras la salida de soldados estadounidenses. Las tropas multinacionales tienen como misión apoyar las operaciones de ayuda humanitaria y la pacificación de un país que ha sufrido catorce años de sangrientas guerras civiles.

LD (Agencias) Varios helicópteros y aviones transportaron a los últimos "marines" estadounidenses a las unidades navales ancladas frente a Monrovia, la capital liberiana, ante el "desaliento" de sus pobladores, que vieron en esas tropas el "principio de la solución de los problemas del país", empobrecido por las guerras. Aunque la presencia militar de EEUU en suelo liberiano fue más bien "simbólica", como reconocen fuentes diplomáticas en la región, ayudó a forzar la salida al exilio del ex presidente Charles Taylor, que era condición única de los rebeldes para detener el enfrentamiento armado. Taylor dimitió de su cargo el pasado once de agosto y se refugió en Nigeria, único país africano que le ofreció ayuda.

Por su parte, la fuerza panafricana de casi 3.600 hombres, en su mayoría nigerianos, enviados a Liberia hace dos meses por la Comunidad Económica de los Estados de Africa del Oeste (CEDEAO) y que facilitaron la paz en Monrovia tras un mes de asedio por los rebeldes y la muerte de mil civiles, se integrará al contingente de la ONU. La misión de la ONU en Liberia (UNMIL, en inglés), la mayor fuerza desplegada hasta ahora, estará formada además por 250 observadores militares, 160 funcionarios y 867 policías.

Liberia fue fundada por los esclavos liberados de EEUU en el siglo XIX y desde entonces mantuvo una asociación tanto estratégica como de negocios muy importante con Washington, lo que le valió para convertirse en el país más próspero del oeste africano hasta que en 1989 Taylor inició la guerra civil que arruinó el país y empobreció a sus habitantes.

Temas

0
comentarios