Colabora

Tropas de EEUU matan a 41 sicarios de Al Sader y recuperan la sede de la Gobernación de Nayaf

Tropas estadounidenses han dado muerte a 41 sicarios de Muqtada al Sader en el transcurso de un combate librado en Kufa, localidad próxima a la ciudad santa de Nayaf. Por otro lado, tropas de asalto norteamericanas, apoyadas por vehículos blindados, han tomado la sede de la Gobernación de Nayaf. "Ahora trataremos de reinstalar al gobernador, para que la Coalición pueda hacerse con el control de la ciudad", ha declarado un portavoz militar de EEUU.

L D (EFE) La toma de la Gobernación, cercana a la Mezquita del Imán Alí, estrecha el cerco sobre el clérigo chií Muqtada al-Sader, al que EEUU quiere capturar "vivo o muerto" desde que, el pasado abril, desatara una insurrección en el centro y el sur del país. Al Sader se encuentra huido de la Justicia iraquí, que le busca por su presunta implicación en el asesinato de un influyente clérigo moderado, y no cuenta con el respaldo de los más influyentes líderes de la comunidad chií.

Los enfrentamientos entre matones afectos a Al Sader –enrolados en el denominado Ejército Mahdi – y las tropas de EEUU desplegadas en torno a Nayaf se recrudecieron a principios de esta semana. Así, el lunes, y en el transcurso de una incursión de los soldados norteamericanos en la ciudad, murieron al menos 26 iraquíes y un estadounidense, mientras que once mahdi-saderistas perdieron la vida al día siguiente en los choques que tuvieron lugar tanto en Nayaf como en Diwaniya.

También se registraron incidentes este jueves en el barrio chií de "Ciudad al-Sader", en Bagdad, donde abundan los seguidores del clérigo radical. Según fuentes hospitalarias, al menos diez mahdi-saderistas fueron abatidos por tropas norteamericana

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario