Menú

Georgia declara el estado de Guerra tras los ataques rusos

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, ha declarado la ley marcial en todo el país debido a la agresión militar rusa contra su territorio. Según han informado medios georgianos, aviones rusos atacaron objetivos en las ciudades georgianas de Kutaisi, Poti y Gori causando varios muertos, pese a que la parte rusa sigue sin confirmar ni desmentir las denuncias sobre los ataques aéreos.

0
El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, ha declarado la ley marcial en todo el país debido a la agresión militar rusa contra su territorio. Según han informado medios georgianos, aviones rusos atacaron objetivos en las ciudades georgianas de Kutaisi, Poti y Gori causando varios muertos, pese a que la parte rusa sigue sin confirmar ni desmentir las denuncias sobre los ataques aéreos.
"
LD (EFE) El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, adelantó que declararía la ley marcial en todo el país debido a la agresión militar rusa contra su territorio. Saakashvili, que hizo este anuncio durante una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional, señaló que tiene previsto conversar en breve con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

El Parlamento georgiano se ha reunido para ratificar el decreto presidencial. El líder georgiano explicó que la declaración de la ley marcial no está relacionada con la situación en Osetia del Sur, sino con la agresión rusa, cuyo objetivo es desatar el "pánico" entre la sociedad georgiana.

Además, tachó de "mentira" que las tropas georgianas hubieran matado casi 1.500 civiles en Tsjinvali, como aseguran las autoridades separatistas surosetas. Según medios georgianos, más de veinte personas murieron en la ciudad de Gori, cercana a la frontera con Osetia del Sur, durante los bombardeos de la aviación rusa.

Esta madrugada aviones rusos volvieron a atacar el puerto georgiano de Poti y la base militar en la ciudad georgiana de Senaki, situadas ambas a gran distancia de la zona de conflicto en Osetia del Sur.

Según fuentes georgianas, al menos seis personas murieron bajo las bombas en el puerto de Poti. Otras 12 perecieron en Senaki, donde además resultaron heridos 14 militares y reservistas, cuya movilización fue decretada el viernes por el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili. Uno de los heridos falleció más tarde en el hospital.
 
Bombardeos rusos
 
Aviones rusos atacaron objetivos en las ciudades georgianas de Kutaisi, Poti y Gori, causando varios muertos, informaron los medios georgianos.
 
En Kutaisi fue atacado el aeródromo de Kopitnari, donde perecieron dos personas, comunicó la emisora Imedi. En Poti, cuyo puerto fue bombardeado por tercera vez en estos días, por el momento se desconoce si hay víctimas, según la misma fuente. En Gori, situado a unos 20 kilómetros de la zona de conflicto en la separatista Osetia del Sur, el blanco de los aviones rusos fue una antena de telecomunicaciones, comunicó el Ministerio de Interior, que dijo no disponer de información sobre víctimas.

La parte rusa sigue sin confirmar ni desmentir las denuncias georgianas sobre los ataques aéreos. Entre tanto, esta madrugada en la capital georgiana, Tiflis, comenzó la evacuación de instituciones estratégicas, incluida la presidencia y el ministerio de Defensa. También comenzó la evacuación de las barriadas adyacentes a los edificios estratégicos, cuyos habitantes han sido llamados a pasar la noche en el metro, que sirve de refugio antiaéreo.

La gente, entre la que se ve cada vez más reservistas uniformados, comenta airadamente las últimas noticias y los diarios parecen haber multiplicado las ventas. En la prensa, que considera el conflicto como "una guerra contra Rusia", abundan los llamamientos a "movilizarse", al "coraje" y a la "paciencia y esperanza hasta que la comunidad internacional no cese este derramamiento de sangre y acuda en nuestra ayuda".

El diario Rezonans, entre tanto, se pregunta "hasta qué punto las autoridades georgianas calcularon las consecuencias y habían coordinado sus acciones con sus socios extranjeros". "Confiamos en que Estados Unidos y Europa no permitirán que Rusia convierta a Georgia en un polígono similar a Chechenia", concluye.
 
Asalto a Georgia
 
Las tropas rusas han iniciado el asalto de la localidad georgiana de Tamarasheni, situada a pocos kilómetros al sur de la capital de Osetia del sur, Tsjinvali. Tamarasheni, una de las cuatro localidades que forman el llamado "enclave del norte" georgiano, nunca estuvo bajo control de los separatistas surosetas y por ella pasa la principal carretera de la zona. La ONU se ve incapaz de controlar los crudos enfrentamientos a favor del entendimiento.
 
Por otro lado, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció que los "cascos azules" rusos y las unidades que les fueron enviadas de refuerzo entraron en combate directo con las tropas gubernamentales georgianas para "imponerles la paz". La guerra ya es total, informan diversas agencias internacionales. Estados Unidos ha instado a Rusia a retirar de forma inmediata.

"Nuestros pacificadores y las unidades que les apoyan están realizando en estos momentos una operación para imponer la paz a la parte georgiana. También responden por la protección de la población", dijo.

Temas

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios