Menú

Tzipi Livni sucederá a Olmert al frente del "Kadima" al ganar las elecciones primarias

La actual ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, sustituirá al aún primer ministro Ehud Olmert al frente del partido "Kadima" tras ganar las elecciones internas por un escaso margen de poco más de un uno por ciento sobre su rival más cercano, el ministro de Transportes, Shaul Mofaz. Ahora, Livni tratará de mantener viva la actual coalición de Gobierno o de encontrar apoyos para formar un nuevo gabinete. Israel se encuentra sumido en una crisis política después de que Olmert anunciara que dejaría el poder para enfrentar un proceso por corrupción.

0
"
LD (Agencias) Tras una intensa noche de recuento de votos, Shmuel Dahan, portavoz del oficial partido "Kadima", leyó un comunicado de prensa en que se daba la victoria de las elecciones internas a la actual ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni. Los resultados dan un 43,1 por ciento de los sufragios a Livni frente al 42 que obtuvo su más cercano rival, Shaul Mofaz, titular de Transportes.
 
Con esos resultados, Livni ha superado el mínimo exigido para que no haya que realizar una segunda vuelta. La diferencia entre estos dos principales candidatos ha sido de tan solo 431 votos (16.936 para Livni y 16.505 en apoyo de Mofaz). De acuerdo con el servicio de noticias Ynet, las primarias han estado marcadas por una baja participación, ya que sólo han acudido a votar un 53,7 por ciento de los miembros del "Kadima".
 
En tercer lugar ha quedado el ministro Vivienda, Meir Shetrit, que ha logrado el 8,5 por ciento de los votos (3.327), y por último el titular de Seguridad Avi Dichter, que se ha hecho con el 6,5 por ciento de los sufragios (2.563).
 
Los negociadores palestinos se encontraban entre aquellos que aplaudieron los resultados antes de que se conociesen, ya que Livni ejerció de negociadora principal en las conversaciones iniciadas hace diez meses en Annapolis, en EEUU.
 
Livni sustituirá al actual primer ministro, Ehud Olmert, al frente del "Kadima" y tendrá que ver en los próximos días si es capaz de mantener la actual coalición de Gobierno. Así, Eli Yishai, líder del partido sefardí "Shas", dijo que si la  ministra de Asuntos Exteriores pretende mantener la unidad gubernamental con su partido, debe cumplir los requisitos impuestos por su formación política.
 
En caso de que no prospere el gabinete que proponga Livni, se celebrarán elecciones generales en un plazo posterior de noventa días, tras el cual se reiniciará el proceso de formación de Gobierno. Ehud Olmert permanecería como primer ministro en funciones hasta que la "Knesset", el Parlamento israelí, aprobase el nuevo gabinete.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios