Colabora

Un atentado enturbia la campaña presidencial en México horas antes del debate entre candidatos

Horas antes de que se celebrara el segundo debate televisado entre los cinco candidatos a la presidencia de México, un grupo de sicarios ametralló un vehículo en el que viajaban los hijos y la esposa de Carlos Ahumada, un empresario encarcelado por delitos de corrupción. Ahumada es el responsable de grabar en vídeo a altos cargos del Gobierno de la Ciudad de México presidido por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, recibiendo maletines llenos de dinero a cambio de la adjudicación de obras públicas. El atentado frustrado pretendía impedir la difusión de grabaciones que comprometen a algunos allegados de Obrador. A un mes de los comicios, la administración de Vicente Fox se apresuró a calificar el acto de "hecho aislado".

LD (Agencias) El mismo día en que se celebró el segundo debate entre los cinco candidatos a la presidencia, Cecilia Gurza, tres de sus hijos y su chofer, fueron objeto de un atentado en un sector residencial de la Ciudad de México. Las víctimas son familiares directos del empresario de origen argentino, Carlos Ahumada, encarcelado desde abril de 2004 tras ser detenido en La Habana. Ahumada enfrenta cinco procesos judiciales por fraude contra el Gobierno capitalino, lavado de dinero e incumplimiento de obra.
 
El blindaje del todoterreno impidió que el grupo de sicarios asesinara a los familiares de Ahumada. Los hechos ocurrieron poco después de las siete de la mañana de este martes cuando la esposa y sus hijos de nueve, trece y quince años se dirigían al colegio. Según el chofer, Víctor Cortés, tres personas se les acercaron y comenzaron a disparar potentes armas de fuego. En el lugar de los hechos la Policía encontró casquillos de bala de nueve milímetros. Por las características del atentado, el procurador de Justicia (fiscal) del Distrito Federal, Bernardo Batís, no descartó que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) pudiera hacerse cargo del caso.
 
La fecha del atentado es significativa: con las encuestas electorales marcando un empate entre el candidato del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador –ex alcalde de la Ciudad de México– y su rival del oficialista Partido Acción Nacional (derecha), Felipe Calderón Hinojosa, los cinco aspirantes presidenciales protagonizaban por la noche el segundo debate televisado a un mes de la jornada electoral. Días antes, Ahumada intentó un nuevo protagonismo al anunciar que su esposa difundiría cinco nuevos vídeos que mostrarían a dos estrechos colaboradores del perredista en actos de corrupción.
 
Hecho aislado
 
Cecilia Gurza explicaba a los medios de comunicación que el atentado tenía como objetivo disuadirla de difundir los vídeos. Descartó que tras el ataque sufrido estuviera el Gobierno del Distrito Federal, en manos del PRD pero admitió que el caso "está relacionado con las personas que aparecen en el vídeo". Luego cargó contra la Fiscalía del Distrito Federal, de la que dijo desconfiar pese a que está a cargo de las investigaciones del atentado, y a la que denunció como un organismo "parcial" en "cualquier asunto relacionado con Carlos Ahumada y conmigo".
 
Desde la Oficina de la Presidencia de la República, el portavoz de Vicente Fox, Rubén Aguilar, lamentó el ataque y comentó las circunstancias que lo rodearon. "Desde luego que la Presidencia de la República lamenta ese tipo de hechos, los condena de manera tajante, sobre todo cuando se trata de hechos que supuestamente intentan coartar las libertades", dijo y se mostró convencido de que el Gobierno capitalino "hará las investigaciones y en función de ello tomará las acciones correspondientes" para esclarecer los hechos, y descartó que el atentado pueda enturbiar la elección presidencial. "Es un hecho aislado y están dadas todas las condiciones para que el proceso salga bien. Además, la solidez de la economía y el desarrollo del país hablan por sí solos de la tranquilidad política y social que se vive en México", concluyó.
 
Aunque se desconoce el contenido del material vídeos, el periódico El Universal informaba de que al parecer no serán tan comprometedores como los que en 2004 generaron sospechas de corrupción en el entorno más cercano a López Obrador, entonces era alcalde de la capital del país.
 
Antes de ser acusado, Ahumada se dedicó a grabar en su oficina a altos cargos del Gobierno de Obrador recibiendo maletines llenos de fajos de dólares a cambio de adjudicaciones de obra pública. Desde entonces, los videos sonb utilizados por los rivales del candidato para atacarlo. El perredista ha negado reiteradamente cualquier vínculo con los actos de corrupción y dice tener la "conciencia tranquila.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario