
L D ( Agencias ) El asesino confesó en la entrevista que pocos días después de la caída del régimen talibán, en noviembre de 2001, participó en el asesinato de cuatro periodistas. Reza Khan sólo ha especificado que disparó a un "hombre viejo". Julio Fuentes tenía 46 años y era 13 años mayor que sus dos acompañantes varones, el cámara australiano Harry Burton y el fotógrafo afgano Azizulah Haidari, ambos de 33 años y trabajadores de la agencia Reuters. La cuarta asesinada fue Maria Grazia Cutuli, la enviada del diario italiano Corriere della Sera.
En la entrevista, Reza Khan habla serenamente durante unos seis minutos, respondiendo a las preguntas de un entrevistador afgano sobre el papel que desempeñó en las muertes. Luciendo barba corta y un sombrero tradicional afgano, alega que el motivo del asesinato no fue otro que el dinero. Menciona la suma de 15.000, pero no especifica la moneda.
En su testimonio televisivo, Khan identifica a un hombre llamado Mahmood Zar Jan como el líder de los terroristas que iba asaltando a los viajeros de aquella carretera, y afirmó que "todos los empresarios” pasaban en esa dirección y “no había puntos de control”, por eso realizaron “un gran robo".
El detenido ha contado cómo los integrantes de la banda, todos armados, detuvieron el coche en el que viajaban los cuatro periodistas. Les obligaron a bajar. Entonces, según Khan, el líder ordenó que los dispararan. Como consideró peligroso no acatar la orden, dijo que disparó a “uno de ellos” y que “Mahmood Zar Jan y Mohamed Agha dispararon al resto”. El detenido aseguró que al hombre que disparó "era un hombre viejo” y que fue “hace mucho tiempo, así que no puedo acordarme".
Reza Khan fue detenido el pasado 18 de junio por la policía afgana acusado de ser el jefe de la banda que mató a los cuatro periodistas.
