Menú
ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO

Un ex jefe de la desaparecida Policía secreta chilena acusa a Pinochet de "haberlos dejado solos"

El general retirado Manuel Contreras, que fue el jefe de la DINA, la Policía secreta del régimen que encabezó en Chile Augusto Pinochet, acusó al dictador de haberlo abandonado a él y a sus hombres, que se han convertido en el "chivo expiatorio" de los crímenes cometidos durante la dictadura que inició tras el golpe de Estado contra el Gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

LD (EFE) En una entrevista que publica la revista Sábado, del diario El Mercurio, el general retirado Manuel Contreras, jefe de la DINA, insiste en negar que hubo detenidos desaparecidos durante el régimen de Augusto Pinochet y que la Policía secreta haya violado los derechos humanos.
 
En ese contexto, no reconoce legitimidad al informe "Rettig", que certificó las violaciones de los derechos humanos, ni tampoco a los acuerdos de la "Mesa de Diálogo", en la que los militares se comprometieron a colaborar en la búsqueda de desaparecidos, ni al compromiso de "nunca más" del actual jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.
 
Contreras, que cumplió seis años de prisión como inductor del asesinato del ex canciller Orlando Letelier, que está condenado en segunda instancia a doce años por la desaparición de un joven opositor y está procesado en otras 16 causas, cree que todo se debe a la deslealtad de Augusto Pinochet. Subrayó: "nos dejó absolutamente solos. Perdió la oportunidad de haber sido un líder, de hacer lo que dijo, que no le tocarían a ningún hombre. No lo cumplió".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal