
L D (EFE) La mayoría de los heridos y detenidos, así como la persona fallecida, son civiles y miembros de la DUI, grupo que culpó a las fuerzas del orden por lo ocurrido. Por su parte, la policía apeló a los líderes políticos a "calmar la situación" y advirtió de que "actuará sin compromisos contra todos los que impiden el proceso normal de la votación". Los tiroteos, que obligaron a cerrar 15 colegios electorales, se registraron en las zonas de Aracinovo y Cair, en los alrededores de Skopje, pobladas por albaneses, minoría que en Macedonia constituye el 25 por ciento de sus dos millones de habitantes.
La víctima mortal y dos de los heridos se produjeron en la zona de Aracinovo, en la pequeña aldea de Gusino, cuando la policía replicó a un ataque armado contra una patrulla perpetrado en las proximidades de un colegio electoral, aparentemente por unos afiliados a la opositora Unión Democrática para la Integración (DUI), principal partido albano-macedonio.
La policía había llegado a Gusino a petición de la comisión electoral, después de que seis personas armadas con fusiles automáticos entraran en un colegio en protesta porque se había prohibido a un elector votar por toda su familia. Las personas armadas se dieron a la fuga cuando llegó la policía, pero a la salida de la aldea, cuando los agentes ya abandonaban la zona, dispararon contra la patrulla.
Paralelamente, En Cair, un barrio de las afueras de Skopje, se produjeron cinco heridos cuando dos personas dispararon mutuamente en un colegio electoral. Hace unas semanas, a comienzos de la campaña electoral, hubo varios incidentes entre dos partidos rivales albano-macedonios, con ataques a edificios y tiroteos, que cesaron ante las presiones de representantes occidentales sobre los líderes de esa minoría.
Ante la fragilidad de la situación, la policía ha reforzado su presencia con más de 10.000 agentes en las proximidades de los colegios electorales, pero no se ha logrado evitar los incidentes. El presidente de Macedonia, Branko Crvenkovski, lamentó los incidentes ocurridos a instó a que la votación transcurriera en un ambiente de calma.
Las dos formaciones albanesas, la DUI y el DPA, compiten por entrar en el futuro Gobierno, que, según los sondeos, volvería a formar la conservadora y gobernante Organización Revolucionaria Macedonia del Interior (VMRO-DPMNE) del primer ministro, Nikola Gruevski.
El DPA ya formó parte del Ejecutivo de Gruevski, pero lo abandonó en marzo pasado en protesta porque Macedonia todavía no ha reconocido la independencia de Kosovo, la provincia serbia poblada por albaneses que se declaró soberana un mes antes.
