Menú

EEUU advierte que la mejora de las relaciones "dependerá de Cuba"

Después de que Obama se mostrase dispuesto a un "nuevo comienzo", Washington ha matizado que todo "dependerá de las acciones del Gobierno cubano". Pese al cambio de retórica percibido, la Casa Blanca advierte a los Castro que "las acciones siempre van a hablar más alto que las palabras".

L D (EFE) En declaraciones a la prensa que acompaña al presidente Obama en la V Cumbre de las Américas, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que "el presidente cree que debemos cambiar la política" hacia Cuba y ya ha dado pasos en ese sentido con el levantamiento de las restricciones a los viajes y remesas a la isla.

Ahora, agregó, "esperamos con expectación ver lo que Cuba está dispuesto a hacer".

Como ha hecho a lo largo de la última semana, el portavoz de la Casa Blanca sugirió, entre otras medidas, la puesta en libertad de los presos políticos, que el Gobierno cubano deje de interferir en las remesas enviadas desde EEUU y el respeto de derechos como la libertad de prensa.

El régimen cubano, insistió, debe "mostrar voluntad de que también quiere un cambio en la relación" entre los dos países.

El pasado miércoles, el presidente cubano, Raúl Castro, expresó su disposición a conversar "en igualdad de condiciones" sobre asuntos como los derechos humanos o la democracia.

"Las acciones siempre van a hablar más alto que las palabras", afirmó hoy Gibbs, que señaló que ahora Cuba tiene "una estupenda oportunidad de adecuar sus hechos a sus palabras".

La situación de Cuba, el único país latinoamericano ausente de la Cumbre de las Américas debido a que no es un país democrático, fue uno de los asuntos dominantes en un encuentro entre Obama y los países sudamericanos.

En un clima de "intercambio franco" pero "educado" y "sin tensiones", según un alto funcionario estadounidense, los países presentes en la reunión pidieron a Obama la normalización de las relaciones con la isla y, en especial, el levantamiento del embargo que EEUU mantiene desde 1962. El debate sobre Cuba ocupó aproximadamente una quinta parte de ese encuentro, que duró una hora y cuarto.

Obama ordenó el lunes el levantamiento de las restricciones a los viajes y envíos de remesas de los cubano-estadounidenses a la isla, así como medidas para facilitar las comunicaciones entre EEUU y Cuba.

Según explicaron las fuentes, Obama reiteró la posición que ya había expuesto el viernes en su discurso inaugural en la Cumbre: EEUU busca un "nuevo comienzo" en su relación con Cuba pero ese cambio no ocurrirá de la noche a la mañana.

Estados Unidos está dispuesto a mantener un diálogo sobre un amplio abanico de temas, desde los derechos humanos a la inmigración y la economía, pero no a "hablar por hablar", explicó Obama.

UNASUR, países democráticos

El presidente estadounidense también recordó que cada uno de los líderes presentes en el encuentro ha sido elegido democráticamente, por lo que deberían poner de su parte para garantizar que también Cuba adopta medidas democráticas.

"Los miembros de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) han sido todos elegidos democráticamente, y esa democracia y el Estado de Derecho para el pueblo cubano debe ser, en su opinión, una preocupación para todos ellos", destacó. En UNASUR están incluidos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Obama también recordó que muchos de estos países vivieron tiempos de dictadura y "entienden de veras lo que quiere decir no tener libertad de prensa, un debate abierto o partidos políticos. Esa experiencia debería verse reflejada en cómo tratan con otra dictadura", agregó.

El embajador venezolano

Además, Chávez ha anuciado que ha designado al diplomático Roy Chaderton como nuevo embajador en EEUU, tras una conversación "afable" con la secretaria de Estado sobre el estado de las relaciones bilaterales.

Estados Unidos considera positivos los avances del presidente venezolano, Hugo Chávez, para el restablecimiento de los embajadores respectivos y la normalización de las relaciones diplomáticas.

Así lo informó un alto funcionario de la Casa Blanca, que indicó que Chávez se dirigió en Puerto España, donde se celebra la V Cumbre de las Américas, a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para "abordar la vuelta de los embajadores a sus respectivos puestos en Caracas y Washington".

"Es un paso positivo que contribuirá a avanzar los intereses de Estados Unidos", declaró el alto funcionario. El Departamento de Estado, explicó, "trabajará ahora para hacer avanzar esta meta compartida".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios