
El presidente del Gobierno destacó la amplia participación electoral lo que, dijo “siempre es buena noticia para un demócrata”, y destacó su intención de lograr una relación eficaz bilateral con Estados Unidos “respetando las ideas y principios de cada uno y de lo que representa cada país”. Tras señalar que toda cita con las urnas abre una nueva etapa, confió que, en ella, haya también una relación cada vez más sólida con la Unión Europea para contribuir al orden internacional. “Todo proceso electoral abre un periodo nuevo y sería muy conveniente un acercamiento de posiciones y una cooperación constructiva con Estados Unidos”, señaló Zapatero.
Según informa Efe, de forma previa a su intervención ante los informadores, las elecciones estadounidenses estuvieron también presentes en la sesión de control al Gobierno. Antes de formular una pregunta sobre pensiones, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó que lo lógico sería hablar de esos comicios y sus consecuencias.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aprovechó esas referencias para pedir "prudencia" al jefe del Ejecutivo y que piense "en lo que le importa a España, le guste a usted más o menos", dijo. Zapatero agradeció esas recomendaciones y propuso un acuerdo al líder de la oposición: "ustedes celebran el resultado de las elecciones en Norteamérica y nosotros el resultado de las elecciones en España y todos de acuerdo".
