Menú

Zapatero insta a la dictadura castrista a dar "pasos rápidos y firmes" hacia la democracia

Zapatero dijo este jueves que la dictadura castrista tiene que cambiar "profundamente", dar "pasos rápidos y firmes" hacia la democracia. Por otra parte, la esposa de Raúl Rivero pidió a los mandatarios iberoamericanos que "no dejen de exigir" la liberación de su marido y de "todos los que, como él, solamente desean una patria y una vida mejor", mientras que el disidente Vladimiro Roca, del Partido Socialdemócrata de Cuba, afirmó que las palabras de Zapatero "no son consecuentes" con lo que promueve.

0
L D (EFE) En una entrevista concedida a la agencia EFE, el jefe del Ejecutivo declaró: "España tiene un compromiso importante de inversión económica en Cuba, y lo que queremos es ayudar a los cambios, propiciarlos, exigirlos si es necesario, desde la política y desde la convicción que tenemos de que ese régimen tiene que cambiar a fondo".
 
Zapatero afirmó que el régimen comunista de La Habana tiene que cambiar "profundamente", dar "pasos rápidos y firmes" hacia la democracia y el respeto de los derechos y libertades públicas. "España tiene un compromiso importante con el pueblo cubano. España desea que los ciudadanos cubanos tengan las mejores posibilidades económicas y sociales", añadió.
 
 "Deseo y espero cambios en el régimen de Cuba –insistió–; sobre todo, de una manera muy especial, con aquellas personas que están privadas de libertad por ejercitar la libertad de expresión o por ser opositores".
 
"Este Gobierno tiene el mejor deseo para el pueblo cubano, y no tiene ningún interés partidista a la hora de establecer exigencias y peticiones en pro de las libertades y los derechos fundamentales en Cuba", manifestó Zapatero.  "Creo que (la dictadura castrista) nos puede y nos debe escuchar con toda la seriedad y sabiendo que, como hemos demostrado a lo largo de la historia en el Gobierno y en la oposición, no queremos más que un futuro positivo para Cuba", agregó.
 
Vladimiro Roca ve "incongruentes" las palabras de ZP con la política que promueve
 
Las reacciones de los disidentes no se hicieron esperar. Así, Elizardo Sánchez, responsable de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (considerada ilegal por el régimen comunista de La Habana), manifestó su deseo de que Castro emitiera la "señal" que espera Zapatero. "Pero lo dudo –prosiguió–, porque el Gobierno de Cuba, lejos de abrir las puertas, o al menos abrir las ventanas, parece que está encerrándose aún más en su propio y ruinoso búnker".
 
Por su parte, el líder del Partido Socialdemócrata de Cuba (también ilegal), Vladimiro Roca, saludó las palabras del mandatario español, pero apuntó que son "incongruentes con la política que está promoviendo". "Me gustan las declaraciones de Zapatero, pero no son consecuentes con la política que está promoviendo España", reiteró, para a continuación dejar claro que "el culpable del deterioro en las relaciones con la Unión Europea es exclusivamente el Gobierno cubano"·.
 
Y Marta Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, comentó lo que sigue: "Nosotros también estamos intentado cambiarlo (el actual estado de cosas). Todos sabemos que hay que cambiar; el problema está en quien piense que Fidel Castro va a cambiar algo en Cuba".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios