Colabora

Zelaya regresa a Nicaragua tras permanecer sólo dos horas en Honduras

El destituido presidente hondureño, Manuel Zelaya, ha regresado a Nicaragua después de permanecer dos horas en Honduras. Zelaya llegó a cruzar la frontera pero el Ejército hondureño no le permitió continuar. Ahora dice que quiere dialogar con el Estado Mayor.

Manuel Zelaya volvió a Nicaragua tras cruzar la línea fronteriza con Honduras y permanecer dos horas en territorio neutral, a la espera de poder dialogar con el Estado Mayor del Ejército de su país. "Queremos garantizar la paz, no quiero que tengan que disparar, porque me hacen daño o me asesinan, yo estoy dispuesto a ponerme en frente a los militares, pero también tengo uso de razón, objetividad, vengo desarmado, sin chaleco ni salvavidas", dijo Zelaya a los periodistas que lo acompañan.

Según constató Efe, Zelaya, que fue depuesto por los militares el pasado 28 de junio, ha vuelto a territorio nicaragüense, a la espera, según dijo, de una respuesta de los miembros del Estado Mayor del Ejército de Honduras, para dialogar. Zelaya dijo que antes habló con otros militares que se encuentran en la zona fronteriza y que espera que éstos gestionen el diálogo con los altos mandos militares de su país. En este sentido, añadió que no sabe cuánto tiempo permanecerá en la frontera común entre Honduras y Nicaragua, a la espera de poder entrar de regreso al país.

En declaraciones a la cadena multiestatal Telesur, Zelaya indicó que está "en la línea fronteriza" y se declaró convencido de que su familia, que avanza hacia ese lugar en territorio hondureño, "va a pasar" los retenes policiales. Señaló que junto a su esposa, hijos y otros familiares se están dirigiendo hacia el puesto fronterizo "varios dirigentes de los sectores sociales". Zelaya hizo un llamamiento para "llegar a un entendimiento de respeto" y reafirmó "la voluntad soberana del pueblo en las urnas" que le eligió a él presidente.

El presidente derrocado precisó que había mantenido tres llamadas telefónicas "con miembros asesores cercanos a ellos", en alusión al Gobierno de Micheletti, elegido por el parlamento hondureño tras su destitución. "No quiero ir a provocar (...) si me asesinan el problema no se va a resolver", dijo Zelaya, quien reiteró que no quiere ser "causa de violencia". "Vengo desarmado (...) a pecho descubierto", indicó el presidente depuesto, quien no dio más precisiones sobre los interlocutores con los que conversó por teléfono desde el lugar donde se encuentra en la zona fronteriza.

Según imágenes de la cadena Telesur, con sede central en Venezuela, se han producido algunos incidentes en la zona hondureña de El Paraíso, donde se encuentran concentrados partidarios de Zelaya que intentan llegar hasta el lugar donde cruzó la frontera.

Momentos antes, Xiomara de Zelaya, esposa del depuesto presidente, afirmó que avanzaba junto a otros familiares hacia la frontera. En declaraciones a Telesur, la esposa de Zelaya dijo que "vamos a pasar caminando". Xiomara de Zelaya hizo un llamamiento "a la conciencia de las fuerzas armadas y la policía", a los que se dirigió diciendo que "son y vienen del pueblo" y apeló a dar libre paso a quienes intentan llegar hasta el lugar donde está el presidente depuesto. Asimismo, señaló que está avanzando hacia la frontera en compañía de sus hijos, de la madre de su esposo y de su propia madre, y agregó que hubo "disparos y bombas lacrimógenas" en contra de los partidarios de Zelaya en la zona fronteriza, aunque, pese a ello, señaló que "el pueblo no quiere retroceder".

Estaba todo preparado para su detención

Zelaya había llegado a Las Manos procedente de Managua y pasando por la ciudad de Estelí a las 13.10 hora local (19.10 GMT) cuando en la zona caía un fuerte aguacero y consiguió cruzar la frontera. El gobernante destituido Iba acompañado por el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

El ministro de Seguridad de Honduras, Mario Eduardo Perdomo, dijo que la detención de Zelaya se haría en el momento oportuno, y según El Heraldo, todo estaba listo para su detención. En principio, la orden era mantener la calma en la zona fronteriza. Según CNN, las fuerzas de seguridad se alejaron unos 25 metros del punto fronterizo para que Manuel Zelaya entrara a territorio hondureño.

Poco antes de entrar en Honduras, el ex presidente dijo que si le apresan "provocarán la indignación del pueblo hondureño”. "No podemos dejar al pueblo sufriendo y nosotros dejando que la diplomacia arregle la crisis. Lo que hay que pedirle a los militares es que no usen la violencia ya que está "indefenso". "En las próximas horas vamos a establecer un diálogo tanto con militares como con policías", dijo Zelaya desde Las Manos.

En la zona se hayaban decenas de seguidores de Zelaya que le recibieron al grito de "viva Mel", mientras que el Ejército hondureño permanecía en la frontera intentando evitar disturbios.

La llegada de Zelaya a la frontera se produjo poco después de que el nuevo Gobierno de Honduras estableciera un nuevo toque de queda especial a partir de las 12.00 horas locales (18.00 GMT) para sus límites con Nicaragua y El Salvador.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario