Menú

CCOO insta al nuevo Ejecutivo regional a "activar" medidas para la bajada de precios

El aceite ha aumentado su precio un 52,2% y el azúcar un 42,5%

El aceite ha aumentado su precio un 52,2% y el azúcar un 42,5%
EAPN

CCOO insta al nuevo Gobierno regional a "activar" medidas que permitan la bajada de los precios, al considerar que la Región es "uno de los territorios más inflacionistas del país", lo que afecta "negativamente" a la economía y la creación de empleo y "lastra nuestro futuro".

El IPC de la Región subió un 3% en agosto con respecto al mismo mes del año anterior, el cuarto mayor incremento por comunidades autónomas, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística, situándose cuatro décimas por encima de la media en España (2,6%).

En un comunicado, el sindicato ha indicado que "suben casi todos los productos que forman parte de la cesta de la compra como consecuencia de la subida de los márgenes empresariales". Los alimentos que más han subido de precio son el aceite de oliva (+52,5%); el azúcar (+42,5%); el arroz (+21,6%); y las patatas (+18%).

La organización sindical ha indicado que en la Región los salarios crecen de media en un 5,37%, que es la subida de los 53 convenios colectivos publicados hasta agosto en la Comunidad y que afectan a 186.000 personas, lo que demuestra, a su juicio, que la firma del V AENC "ha permitido impulsar la negociación colectiva, y que los salarios recuperen poder adquisitivo frente a la inflación".

Para CCOO, "se debe seguir en la senda de desbloquear la negociación de algunos convenios colectivos que llevan mucho tiempo paralizados, así como la revisión de aquellos convenios colectivos que todavía no alcanzan el SMI 2023 vigente, y afectan a un gran número de personas, en la línea del V AENC que mandata a las mesas de negociación de los convenios subidas salariales del 4% para 2023, del 3% para 2024 y del 3% para 2025".

Asimismo, el sindicato ha recalcado que el nuevo gobierno de la Región "debe tomar nota y activar medidas que permitan la bajada de precios".

Temas

En España

    0
    comentarios