Menú
TRAS EL CRUCE DE DECLARACIONES

(09-06-03) Reino Unido está comprometido con España para resolver el contencioso de Gibraltar

El Gobierno británico se manifiesta ahora "comprometido" a resolver el tema de Gibraltar dentro del llamado Proceso de Bruselas, después de las controvertidas declaraciones del secretario de Estado para Europa, Denis MacShane, que han provocado una airada respuesta por parte del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

L D (EFE) Según una portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores, "estamos todavía comprometidos a resolver esta cuestión (...) El Gobierno británico está comprometido con el Proceso de Bruselas, que lleva en marcha desde 1984". La misma fuente, en declaraciones a la agencia Efe no quiso entrar a valorar la polémica provocada en España por las declaraciones del secretario de Estado para Europa, Denis MacShane, que declaró este fin de semana a varios diarios españoles que la posibilidad de un acuerdo sobre Gibtaltar que sea aprobado por sus habitantes es "simplemente cero", y que el Peñón está "históricamente relacionado" con el Reino Unido "como Ceuta y Melilla lo están con España".

El secretario de Estado británico para Europa consideró muy improbable que la población gibraltareña apoye un cambio de su estatuto "antes de que pase un largo período de relaciones muy calmadas con España", y añadió que hacerlo sin su consentimiento democrático sería "muy peligroso". "Madrid y Londres tienen temas más importantes que tratar", respondió MacShane al ser preguntado por las posibilidades de llegar a un acuerdo de soberanía compartida en el plazo de un año. Sin embargo, sus palabras han provocado una airada respuesta por el lado español. En concreto, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Ramón de Miguel, ha calificado de "insólitas" las palabras de su homólogo británico y ha dicho que "suponen un afán de ruptura (...) que no está en el espíritu ni del Gobierno español, ni del británico".

Los Gobiernos de Londres y Madrid reanudaron en julio de 2001 su diálogo sobre el Peñón en el marco del llamado Proceso de Bruselas (1984), y se comprometieron a llegar a un acuerdo antes del verano de 2002, lo que no pudo producirse. El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, propuso el 12 de julio de 2002 el principio de soberanía compartida sobre la colonia, pero, en un referéndum celebrado el pasado 8 de noviembre, los gibraltareños votaron mayoritariamente en contra, aunque el resultado no tenía validez legal para Madrid ni Londres. Gibraltar es un territorio de 5,5 kilómetros cuadrados localizado en el sur de la Península Ibérica, habitado por 30.000 personas y que pasó a formar parte de la Corona británica por el Tratado de Utrecht de 1713. Es, además, la única colonia existente en territorio de la Unión Europea.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal