Menú

Los escoltas denuncian una "reducción drástica" de los servicios en Navarra

Sería la cuarta oleada desde septiembre de 2010 en que estos servicios se ven afectados.

La protección a los amenazados por ETA sigue reduciéndose. La Asociación Nacional de Escoltas Activo del País Vasco y Navarra denunció este jueves una "drástica reducción de los servicios de escolta" en la comunidad foral que comenzaría a ser efectiva a partir del próximo 1 de junio, apenas diez días después de que se celebren las próximas elecciones.

"La Delegada del Gobierno en Navarra, se ha puesto en contacto con diversas personas amenazadas para comunicarles que los servicios de escolta se reducirían de manera drástica. En concreto, desde el día uno de junio prácticamente todos los servicios de protección compuestos por dos escoltas y vehículo, pasarán a ser realizados por un escolta", aseguran desde la asociación.

Esta medida no afectaría de forma concreta a un sector concreto dentro de los amenazados por los terroristas, sino que perjudicaría por igual a representantes políticos, periodistas o miembros de la carrera judicial, entre otros.

Desde la asociación, recordaron que "los escoltas privados han sido una pieza fundamental para el establecimiento de las libertades en el País Vasco y Navarra, y han posibilitado que miles de cargos públicos pudieran desarrollar con normalidad las labores asignadas a sus cargos políticos", al tiempo que destacaban que como "otros cuerpos policiales, los escoltas privados han sido la única barrera que existía entre los amenazados y sus verdugos".

Por último, alertaron de "la inquietud que se está generando en los profesionales de la seguridad privada en relación a su futuro profesional".

La retirada y reducción de los servicios de escolta a amenazados por la banda terrorista ETA se está empezando a convertir en algo habitual, y la del próximo mes de junio será la cuarta oleada de este tipo que se habrá llevada a cabo en los últimos meses.

La primera de ellas se produjo en septiembre de 2010, coincidiendo casualmente con el comunicado de ETA en el que los terroristas anunciaban su "cese de acciones ofensivas". La segunda oleada se produjo a principios del pasado mes de diciembre, coincidiendo con los fuertes rumores sobre un nuevo comunicado de ETA. La tercera, mucho más reducida, tuvo lugar durante el pasado mes de abril.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados