Colabora

Zapatero: "Con Bildu o sin Bildu nadie se aprovechará de las instituciones"

El presidente no quiere que nadie "deslegitime" la decisión del Tribunal Constitucional.

En la sesión de Control al Gobierno de este miércoles, el encargado de llevar el escándalo de Bildu al pleno ha sido Carlos Salvador. El diputado de UPN ha expresado su profundo malestar por la decisión del Tribunal, porque , según se preguntó: "¿Quién nos garantiza que ETA no volverá a comprar armas con nuestro dinero? ¿El Tribunal Constitucional?". Además, se hizo eco de las exigencias de las víctimas: "Dicen que esta legalización les ha vuelto a matar, y yo les entiendo". 

Salvador le dijo a Zapatero que a esta decisión, se uniera ahora "el oprobio de la negociación poítica", ya que por todos es conocido que "el proyecto de ETA pasa por la anexión de Navarra". Por ello, el diputado le exigió al líder del Ejecutivo que hiciera una "declaración solemne que bajo ninguna condición pondrá como cambio a Navarra" y además, renovó su compromiso con las víctimas y contra ETA: "UPN va a seguir enfrentándose a ETA con o sin Bildu, se llamen como se llamen" apuntó Salvador.

Como suele ser habitual, Zapatero escogió las palabras huecas para no dar respuesta a las dudas del hemiciclo en torno a Bildu. Replicó expresando su "respeto" tanto por la sentencia del Tribunal Supremo como por la posterior del Constitucional, aunque ha rehusado opinar sobre el contenido de las mismas.

A su juicio, se puede "discrepar" y "criticar" los fallos de los tribunales, pero lo que "no es apropiado" y sí "grave" es "deslegitimar" una sentencia del "máximo intérprete de la Constitución". "Hago una llamada general a la responsabilidad sobre lo que representa el TC y la tarea que desempeña", ha enfatizado.

En cualquier caso, ha subrayado que "con Bildu o sin Bildu", la actuación del Gobierno respecto al terrorismo no va a variar. Así, se ha comprometido a continuar en la "eficaz tarea de derrotar" a la banda terrorista.

"Con Bildu o sin Bildu, el Gobierno no consentirá que nadie se aproveche de las instituciones en favor de la violencia y defenderá la unidad democrática y los principios que nos han llevado a ver como ETA está cada día más débil y la democracia más fuerte", ha remarcado

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario