Menú

El PP gana en todas las capitales andaluzas

Juan Ignacio Zoido podrá ser alcalde de Sevilla, con el 86% escrutado. 

LIBERTAD DIGITAL
0

Con el 99,39 por ciento de los votos escrutados, los populares consiguen 1.595.415 sufragios -unos 367.000 votos más que en 2007-, mientras que los socialistas pierden unos 252.000 apoyos, al obtener 1.303.746 voto. En concejales, el PP ha ganado 769 más, hasta los 3.144, mientras que los socialistas han perdido 553 ediles, hasta los 3.841.

La derrota más sangrante del PSOE se llama Andalucía. Y es que el balance de este 22 de Mayo no podría ser peor: El partido popular gobernará en las siete capitales andaluzas, muchas de ellas ‘arrebatadas’ directamente de manos socialistas.

El primer triunfo en materializarse ha sido en Sevilla, donde el PP se ha quedado con el 49,24% de los sufragios, y 20 concejales. El PSOE de Juan Espadas ha perdido tres concejales, y se queda estancado con 12; además de perder hasta once puntos de votación. Aunque parezca que Izquierda Unida solo ha perdido un edil, lo que de verdad ha echado por tierra la formación izquierdista es la posibilidad de pactar reeditar el pacto del gobierno con los socialistas, y compartir alcaldía. Por otra parte, los andalucistas se han pegado un gran batacazo electoral, y vuelven a quedarse fuera del arco parlamentario, como ya ocurrió en 2007.

Así, Juan Ignacio Zoido será el alcalde hispalense, abriendo un nuevo ciclo tras la época de Torrijos, mariscadas y demás escándalos de corrupción. El PP vuelve a gobernar en la capital andaluza después de 16 años.

Otra de las capitales que más le ha dolido perder a la izquierda ha sido Córdoba. El histórico feudo comunista ha pasado a manos del PP, donde José Antonio Nieto ha logrado la primera victoria para la formación desde la Transición.

Los 16 ediles obtenidos por el PP parece que confirman que a la ciudad andaluza no le ha sentado bien la marcha de su alcaldesa, Rosa Aguilar. Aunque en cada comicio ha ido perdiendo votos, lo ocurrido este domingo ha sido el fracaso final. Otro que también está de enhorabuena es Rafael Gómez, el constructor conocido como Sandokán, que se ha presentado por Unión Cordobesa, y se ha convertido en la segunda fuerza más votada. . 

Jaén también ha pasado a manos del PP, gracias a Jose Enrique Fernández De Moya que ha arrasado con 16 ediles, dejando al PSOE con apenas 10 concejales y a IU con uno. on una holgada mayoría absoluta de 16 concejales, el Ayuntamiento de Jaén que perdió en las elecciones municipales de 2007 gracias al pacto de gobierno suscrito por PSOE e IU, por lo que José Enrique Fernández de Moya será el nuevo alcalde. El PSOE, cuya candidatura encabeza la todavía alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, ha perdido dos concejales, mientras que IU, cuya lista lidera Isabel Mateos, ha disminuido su representación en el Ayuntamiento jiennense, pasando de dos a un edil.

En Málaga, los populares también tildan de "histórico" su triunfo, que consigue revalidar la mayoría obtenida hace doce años. El popular Francisco de la Torre seguirá siendo alcalde con 19 concejales, dos más que los conseguidos en 2007. El PSOE baja de 12 a 9 escaños, mientras que Izquierda Unida logra un escaño más, quedándose con 3.

El PP ha revalidado la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Granada al obtener 16 de los 27 concejales en juego, por lo que el alcalde y candidato a la reelección, José Torres Hurtado, volverá a gobernar en esta ciudad durante los próximos cuatro años, en el que será su tercer mandato consecutivo. El PSOE, cuya candidatura encabezaba por primera vez Francisco Cuenca, se sitúa en ocho concejales al perder uno en favor de UPyD, que con 6.242 votos (el 5,35 %) entra por primera vez en la corporación municipal de la mano de Mayte Olalla, en lo que constituye la principal sorpresa electoral en Granada.

En Almería, en alcalde Luis Rogelio Rodríguez- Comendador también tendrá esta noche de celebración. Tras la integración de GIAL el PP se ha llevado 18 de los 27 concejales del consistorio. 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El Gobierno restringe el alquiler por decreto, aunque retrasa la fijación de precios
    2. El demoledor testimonio de Carlos Baute sobre Venezuela que dejó helado al plató de El Hormiguero
    3. Mariló Montero responde a "las disculpas" de Pablo Iglesias
    4. EEUU se harta de Zapatero
    5. Page avisa a Sánchez: "Antes de que se rompa España se rompe el PSOE"
    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios