Menú

Rubalcaba: "Sí, me voy a presentar a este proceso de, de... primarias"

El vicepresidente confirma el secreto a voces y pide a los socialistas que tengan "tantas ganas de ganar como yo".

Midiendo los tiempos, como a él le gusta, unos minutos antes de que comenzara el informativo de las tres de la tarde, Alfredo Pérez Rubalcaba cogía el micrófono para pronunciar su esperado discurso. Sucedía justo después de haber escuchado la intervención de los 35 dirigentes socialistas que solicitaron el turno de palabra en la Comisión Federal que este sábado se ha celebrado en Ferraz.

Aliviado, comenzó dando las gracias a todos los allí presentes y reconociendo lo dura que había sido esta semana, para él y para el partido. "Gracias de todo corazón, muchísimas gracias. Es muy importante tener el apoyo de tu gente cuando tratas de pedir la confianaza a la gente. Salgo bastante reconfortado porque durante esta semana lo hemos pasado regular", dijo siempre entre sonrisas.

Pero el comienzo de su intervención no se quedó ahí, sino que confesó llevar "bastante tiempo" pensando en presentarse como candidato socialista a las próximas elecciones, incluso antes de que Zapatero hiciera público su anuncio de no concurrir el pasado día dos de abril. Y él mismo se ha felicitado por su discreción. Dice que ha realizado un "ejercicio de responsabilidad y de madurez respetando los tiempos y las formas. No he hecho ni una sola declaración, ni un solo gesto". Además, añade, "se cuentan con los dedos de las dos manos los compañeros que me han oído hablar de ello en privado".

"Llevo 37 años en el PSOE. Siempre he estado a disposición de mi partido y del país. Qué sí, que estoy a vuestra disposición, que me voy a presentar". Ha avanzando que aunque es consciente de que tiene el apoyo de la gente, va a hablar con los militantes, dice, para seguir con el proceso de primarias. Y es que si no se presenta nadie más, Rubalcaba no necesita ningún tipo de aval de la militancia socialista. Será aclamado por el mismo comité, que este sábado le ha pedido que se presente, el próximo 18 de junio.

El candidato Rubalcaba ha querido acallar a las voces que piden más autocrítica afirmando que la llevan haciendo desde el domingo. Y ha lanzado un mensaje personal a López: "Sobre todo, Patxi, vamos a pensar en el futuro, en nuevas ideas, en cambios". Así, ha reconocido que no van a ganar las próximas elecciones criticando al PP, sino que necesitan "un proyecto que diga a los ciudadanos lo que vamos a hacer cuando salgamos de la crisis".

Orgulloso de su pasado

El que fuera portavoz en el Gobierno de Felipe González cuando se destapó el escándalo de los Gal, ha sacado pecho de esa estapa política en su vida. Es más, ha añadido que ese es uno de los méritos con el que va a estas generales. Además de su etapa en el Ejecutivo de Zapatero. "Éste es mi bagaje con el que voy a las elecciones".

Finalmente ha arengado a los suyos: "¡No vamos a las elecciones para tener derrotas dignas, sino para conseguir victorias democráticas!" Por último, cámaras delante, ha querido realizar un pacto con los suyos. "Os estoy diciendo que sí, que me voy a presentar; que lo hago porque el partido me lo ha dado todo. Ahora me da confianza y creo que tengo que hacerlo". Pero les ha "pedido una sola cosa a cambio: que tengais tantas ganas de ganar como yo, tanta seguridad como yo y tanta determinación como yo. Con estas condiciones, contad conmigo. ¡Y a por todas!"

De esta manera, el vicepresidente y ministro del Interior salía avalado del comité federal del PSOE. Asimismo, el órgano socialista abría el proceso de primarias y marcaba los plazos a seguir. Los dirigentes ponen el acento en que no se trata de un dedazo, pero lo cierto es que así ha sido.

Desde la retirada de Carmen Chacón y el 'cónclave de barones' de este viernes por la noche en Ferraz -donde Zapatero, con el apoyo de los secretarios territoriales, entregó el mando a Rubalcaba- todo indica que no habrá más aspirantes y que el dirigente socialista será proclmado candidato oficial el 18 de junio. Él mismo resumía la situación con esta frase tan clarividente: "Sí, me voy a presentar a este proceso de, de... primarias"

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 32 comentarios guardados