Menú

El PSE se reúne con Bildu para hablar de pactos post-electorales

Ya han abordado los casos en Vizcaya y se verán de nuevo esta semana para tratar de Guipúzcoa.

El pasado 21 de abril, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, mano derecha de Patxi López, descartaba en una entrevista concedida a una agencia de noticias que su formación política pudiese llegar a "corto plazo" a acuerdos post-electorales con Bildu, la coalición conformada por EA, Alternatiba e independientes escogidos por Batasuna.

Apenas unas horas antes de aquella entrevista, el Gobierno acababa de autorizar a la Abogacía del Estado a que presentase ante el Tribunal Supremo la solicitud para anular las listas de la coalición electoral si así lo consideraban oportuno. De hecho, ya entonces, se habían elaborado los primeros informes policiales que hacían pública la relación Batasuna-Bildu.

Ahora, a escasos diez días de la constitución de las nuevas corporaciones municipales, que se celebrará el próximo sábado 11 de junio, parece que los socialistas, cuando menos, están dispuestos a reunirse con representantes de la coalición que integra a independientes escogidos por Batasuna para hablar de posibles acuerdos post-electorales.

En próximas horas, aunque el día exacto –probablemente este martes o el miércoles– y el lugar no han trascendido, el que fuera candidato de los socialistas a Diputado General de Guipúzcoa, el veterano Miguel Buen, se reunirá con el que fuera cabeza de lista de Bildu, el polémico Martín Garitano, ex subdirector de Gara que hace unas semanas se negó a condenar el terrorismo de ETA durante un debate electoral en ETB-1.

Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos que el dirigente de Bildu quiere tener con el resto de partidos para intentar ser investido como máximo responsable de la institución foral guipuzcoana, que se inició este mismo lunes con el PNV y a la que sólo se ha negado a acudir el que fuera cabeza de cartel del PP, Juan Carlos Cano.

Pero ésta no sería la única reunión para tratar de posibles acuerdos post-electorales entre socialistas y representantes de Bildu. Según informa este lunes el diario Deia, rotativo muy cercano a la Ejecutiva del PNV, una reunión análoga a la que está por celebrarse en Guipúzcoa se llevó a cabo el pasado viernes en Vizcaya.

En la misma, los dirigentes del PSE Juan Isidro Otermin y Iñaki Egaña hablaron con el dirigente de EA Joseba Gezuraga y un segundo representante de Bildu cuya identidad no ha trascendido sobre las escasas opciones que existirían de arrebatar la diputación de Vizcaya al PNV, pues para ello tendrían que convencer al PP para que vote en bloque con Bildu, lo que consideraron casi imposible.

Además, según informa el diario vizcaíno, también trataron un posible pacto para arrebatar dos ayuntamientos al PNV, exactamente, los de Ortuella y Múzquiz. En el primero, los votos de Bildu servirían al PSE para acceder a la alcaldía. En el segundo, los votos de los ediles de PSE y EA permitirían a la plataforma local Biltzen –próxima a Batasuna– arrebatar el bastón de mando a los peneuvistas.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados